Disposición 6/2021

Fecha de publicación12 Abril 2021
SecciónDisposiciones
EmisorJEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DIRECCIÓN NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD


Ciudad de Buenos Aires, 08/04/2021

VISTO el Expediente 2021-00526352-APN-SIP#JGM, los Decretos N° 7 de fecha 11 de diciembre de 2019, 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y 139 de fecha 4 de marzo de 2021, la Decisión Administrativa N° 1865 de fecha 16 de octubre de 2020, la Resolución de la ex-Secretaría de Gobierno de Modernización N° 829 de fecha 28 de mayo de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 139 de fecha 4 de marzo de 2021, se asignó a la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el siguiente objetivo: “12. Proponer a la Secretaría estrategias, estándares y regulaciones para la ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas de la información y las comunicaciones asociadas del Sector Público Nacional y de los servicios de información y comunicaciones definidos en el artículo primero de la Ley Nº 27.078”.

Que mediante Decisión Administrativa N° 1865 de fecha 16 de octubre de 2020 se asignó a la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, entre otras, la responsabilidad de: “Entender en los aspectos relativos a la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas de información...”

Que la norma mencionada le asigna también responsabilidad específica en relación a: “Analizar las vulnerabilidades del software de la Administración Pública Nacional”.

Que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada mediante Resolución N° 829 de fecha 28 de mayo de 2019 de la ex-Secretaría de Gobierno de Modernización, establece entre sus objetivos la “Protección y recuperación de los sistemas de información del Sector Público”.

Que el uso de las tecnologías digitales se ha tornado indispensable en el ámbito del Sector Público Nacional, tanto en lo referido a la gestión interna de los organismos como en lo relacionado a los servicios que se prestan a la sociedad.

Que muchos de los trámites que realiza la ciudadanía ante organismos públicos se llevan a cabo mediante aplicaciones informáticas, desarrolladas por los propios organismos o contratadas por éstos a terceros proveedores.

Que estas aplicaciones deben incorporar principios y buenas prácticas de seguridad, desde el inicio y en todo el ciclo de vida de su desarrollo e implementación.

Que la incorporación de parámetros de seguridad, desde el inicio, en todos los desarrollos de software, reducirá la posibilidad de que estos presenten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR