Disposicion 54

Fecha de la disposición:22 de Junio de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CUARTO: Las partes manifiestan que con el acuerdo aquí instrumentado dan por concluida por el período de vigencia acordado la negociación de las condiciones económicas del personal convencionado en el CCT Nº 602/03 'E'.

QUINTO: Las partes solicitan la homologación del presente Acuerdo.

Leída y ratificada la presente acta acuerdo, las partes firman al pie en señal de plena conformidad ante mí que certifico.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO Disposición Nº 54/2007

Registro Nº 631/07

Bs. As., 29/5/2007

VISTO el Expediente Nº 271.788/07 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación del acuerdo celebrado entre el SINDICATO DEL PERSONAL DE MICROS Y OMNIBUS DE MENDOZA (SIPEMOM) por el sector sindical y la ASOCIACION UNIDA TRANSPORTES AUTOMOTOR (AUTAM), la ASOCIACION MENDOCINA DE EMPRESAS DE TURISMO AUTOMOTOR (AMETA) y la empresa AUTOTRANSPORTES ANDESMAR SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 33/37 del Expediente Nº 271.788/07 y ha sido alcanzado por ante la Agencia Territorial Mendoza de esta Cartera de Estado.

Que mediante el acuerdo cuya homologación se solicita sus celebrantes modifican los artículos 69, 74, 78, 79 y 83 del Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) Nº 62/89, quedando los mismos redactados conforme constancias obrantes a fojas 33/34 del sub examine.

Que asimismo las partes acuerdan establecer un incremento salarial en los términos y con los alcances allí establecidos, los que han quedado plasmados en la escala salarial que luce a foja 35 del expediente citado en el Visto y que forma parte del acuerdo.

Que en ese sentido corresponde poner de relieve que el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 62/89 ha sido oportunamente celebrado entre el SINDICATO DEL PERSONAL DE MICROS Y OMNIBUS DE MENDOZA (SIPEMOM) por el sector sindical y la ASOCIACION UNIDA TRANSPORTES AUTOMOTOR (AUTAM) por la parte empleadora.

Que sin perjuicio de lo expuesto debe hacerse notar que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha reconocido a la ASOCIACION MENDOCINA DE EMPRESAS DE TURISMO AUTOMOTOR (AMETA) y a la empresa AUTOTRANSPORTES ANDESMAR SOCIEDAD ANONIMA como legitimadas para integrar el sector empleador del mentado plexo convencional y en consecuencia negociar sus escalas salariales y modificaciones al mismo, ello conforme Resolución SECRETARIA DE TRABAJO Nº 903, de fecha 07 de diciembre de 2006, acto administrativo que declaró homologado el acuerdo salarial alcanzado con su participación, el que fuera celebrado respecto del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 62/89.

Que de lo expuesto surge la legitimidad conjunta de las partes para celebrar el acuerdo cuya homologación se pretende y en consecuencia deberá tenerse por acreditada la representación invocada.

Que con relación al ámbito personal y territorial de aplicación del acuerdo cuya homologación se solicita, resultando el mismo una modificación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 62/89, se corresponde con el de éste último.

Que respecto a su ámbito temporal, se fija su vigencia a partir del día 1 de abril de 2007, de conformidad con lo expresamente pactado por sus celebrantes.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, deberán remitirse estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a fin de proceder al cálculo del tope previsto por el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que impone a este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la obligación de fijar los promedios de las remuneraciones y el tope indemnizatorio al cálculo de la indemnización que le corresponde a los trabajadores en caso de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO DISPONE:

ARTICULO 1º

Declárese homologado el acuerdo celebrado entre el SINDICATO DEL PERSONAL DE MICROS Y OMNIBUS DE MENDOZA (SIPEMOM) por el sector sindical y la ASOCIACION UNIDA TRANSPORTES AUTOMOTOR (AUTAM), la ASOCIACION MENDOCINA DE EMPRESAS DE TURISMO AUTOMOTOR (AMETA) y la empresa AUTOTRANSPORTES ANDESMAR SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 33/37 del Expediente Nº 271.788/07.

ARTICULO 2º

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA