Disposición 54/2015

Fecha de la disposición:20 de Febrero de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

Disposición 54/2015Bs. As., 20/2/2015

VISTO el Expediente Nº 1.614.210/14 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación del acuerdo celebrado entre la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS (A.P.D.F.A.) conjuntamente con la UNIÓN FERROVIARIA, por el sector sindical, y la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA por la parte empleadora, que luce a fojas 11/15 del Expediente Nº 1.614.210/14 y ha sido alcanzado por ante este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que mediante el citado acuerdo se estipula el pago de una suma fija por el término de TRES (3) meses y el valor de los viáticos, conforme los lineamientos que surgen del mismo.

Que también se peticiona la homologación del acuerdo que consta a fojas 16/21 del sub examine, celebrado por ante esta Cartera de Estado entre las mismas partes citadas en el primer párrafo del presente, pero con la intervención de la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS - SACPEM y la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.

Que mediante este último acuerdo se establece un incremento salarial, el otorgamiento de una suma fija extraordinaria y se cancelan diferencias salariales, todo ello conforme términos y lineamientos estipulados en el mismo.

Que la COMISIÓN TÉCNICA ASESORA DE POLÍTICA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO ha tomado la intervención que le compete y en el ámbito de su competencia se ha expedido favorablemente respecto a la viabilidad de lo acordado a fojas 16/21 del Expediente citado en el Visto, conforme surge de las constancias obrantes a fojas 23 del sub examine, ello sin perjuicio de lo que expresamente ha manifestado respecto de cláusula segunda del acuerdo de fojas 16/21.

Que en cuanto a lo estipulado en la cláusula segunda del acuerdo de fojas 16/21, corresponde dejar indicado que la homologación se efectúa como acuerdo marco de carácter colectivo, sin perjuicio de los derechos individuales de los trabajadores alcanzados por el mismo.

Que asimismo se consigna que la presente homologación no alcanza las disposiciones contenidas en las cláusulas sexta de los acuerdos, en tanto se trata de una manifestación unilateral efectuada por la empresa y su contenido resulta ajeno a las previsiones del derecho colectivo de trabajo.

Que respecto del carácter atribuido a las sumas pactadas en la cláusula primera del acuerdo obrante a fojas 11/15 del Expediente de marras y en las cláusulas segunda y tercera del acuerdo obrante a fojas 16/21 del mismo Expediente, resulta procedente hacer saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es, como principio, de origen legal y de alcance restrictivo.

Que consecuentemente, cabe dejar expresamente sentado que los pagos que, en cualquier concepto, hayan sido abonados en favor de los trabajadores tienen el carácter que les corresponde según lo establece la legislación laboral y su tratamiento a los efectos previsionales será el que determinan las leyes de seguridad social.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por todo lo expuesto, corresponde dictar el presente acto administrativo de homologación, con los alcances que se precisan en los considerandos sexto a noveno de la presente medida.

Que una vez dictado el presente acto administrativo, se remitirán las presentes actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 2096/14.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL

DE RELACIONES DEL TRABAJO

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

— Declárase homologado el acuerdo celebrado entre la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS (A.P.D.F.A.) conjuntamente con la UNIÓN FERROVIARIA por el sector sindical, y la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA por la parte empleadora, el que luce a fojas 11/15 del Expediente Nº 1.614.210/14, conforme lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA