Disposición 98/2009

Fecha de publicación03 Marzo 2009
Fecha de disposición03 Marzo 2009
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta31606

Anexo VII: Buenas prácticas para la identificación y desarrollo de capacidades locales de apoyo a las PYMES.

Los siguientes bullets se proponen como un aporte para la identificación y desarrollo de capacidades locales de apoyo a las pymes con el objeto de conformar una red de instituciones que faciliten la llegada de los Programas de la SEPYME a las empresas en todo el territorio nacional.

1.01 Identificación: Es recomendable que la identificación de actores locales con potencial para formar parte de la red de apoyo a las pymes de la SEPYME, sea un proceso abierto y continuo, pero con reglas del juego claras y conocidas, a efectos de evitar especulaciones o frustraciones innecesarias.

1.02 Desarrollo de capacidades (Preinversión): Se debería contar con un presupuesto especial para dotar de capacidades técnicas e institucionales a aquellas entidades que no las posean en cantidad y calidad conforme los estándares requeridos para la red, y que en función de decisiones de carácter estratégico, se requiera intervenir para desarrollar dichas capacidades en un determinado ámbito geográfico o sectorial.

1.03 Selección: Las entidades de la red deberían ser seleccionadas siguiendo un proceso objetivo y transparente que tenga en cuenta, entre otros, los siguientes factores o atributos: (i) Antecedentes, (ii) Trayectoria específica, (iii) Experiencia comprobable, (iv) Metas logradas en desarrollo empresarial, (v) Infraestructura disponible, (vi) Capacidad del personal, (vii) Plan de trabajo.

1.04 Grilla de evaluación: Uno de los aspectos claves del proceso de selección es contar con una grilla de evaluación que permita otorgar puntajes a las entidades en base a los factores descritos. Sería deseable que dicha grilla contenga elementos diferenciadores que permitan ponderar la capacidad de cada institución para efectuar el delivery de programas y/o instrumentos específicos (e.g. Emprendedorismo, PDE/PDA, Desarrollo de cadenas, etc.), y eventualmente administrar recursos públicos de acuerdo con los estándares fijados por la SEPYME.

1.05 Comité de Evaluación: Se recomienda conformar un Comité de Expertos Ad-Honorem que valide la selección de las entidades ante la opinión pública. Para conformar dicho Comité se debería invitar a profesionales prestigiosos y representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria en los temas de competitividad vinculados a las MIPyMEs.

1.06 Calificación del desempeño: Una vez desarrolladas las capacidades y puesta en marcha la red, se debería calificar el desempeño de las entidades al menos semestralmente. A tal efecto, se requiere elaborar indicadores de productividad, encuestas de satisfacción del cliente y otros instumentos de medición que permitan determinar si la entidad en cuestión califica para continuar siendo miembro de la red (la descalificación podría ser parcial, para el delibery de alguno de los instrumentos).

1.07 Baja de la Red: Las entidades cuyo desempeño no califique satisfactoriamente en más de un semestre consecutivo, de acuerdo con un puntaje mínimo preestablecido y público, deberían ser oportunamente advertidas y eventualmente dadas de baja de la red.

1.08 Sistema de Incentivos: Se debería contar con un sistema de incentivos único e integral para toda la red, que permita otorgar premios y castigos en forma equitativa al trabajo desempeñado, coherente entre los distintos instrumentos, y transparente para todos los actores.

1.09 No exclusividad: Los servicios que ofrecen los miembros de la red no deberían gozar de exclusividad geográfica ni sectorial, con el objeto de evitar tratos abusivos o discriminatorios hacia los empresarios MIPYPES. Alternativamente, toda empresa debería tener el derecho de recurrir a la UEP central en caso de queja.

1.10 Seguimiento y auditoría: Deberían ser aplicables a los miembros de la red los requisitos en materia de auditoría que sean aplicables a los Programas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR