Disposición 685/2009

Emisor:Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica
Fecha de la disposición:26 de Febrero de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Sólo se deberá considerar una medición después de la disolución del 85% de cada uno de ellos.

El coeficiente porcentual de variación en los puntos de toma de muestra más tempranos (Por ej. 15 min) no deberá ser mayor al 20%, y en los otros puntos no deberá ser mayor al 10%.

Ensayos de disolución Caso A: Disolución de Q 85% a los 15 minutos en 900 mL de HCl 0,1N usando el Aparato 1 de la USP a 100 rpm, o el Aparato 2 a 50 rpm.

Caso B: Perfil de disolución de puntos múltiples realizados únicamente con el método aprobado en el Registro o el codificado (*), a intervalos regulares hasta que se logre una asíntota para la formulación propuesta y la aprobada. Aplicar Factor de Similitud f2.

Caso C: Perfiles de disolución de puntos múltiples realizados en HCL 0,1N y en buffers USP de pH 4,5 y 6,8 tres perfiles distintos, para las formulaciones propuestas y actualmente aceptadas. Se deberá realizar un muestreo apropiado, por ejemplo a los 15, 30, 45, 60 y 120 minutos, hasta que se disuelva el 90% de la droga o hasta que se logre una asíntota. Se puede utilizar un tensioactivo siempre que su uso sea justificado apropiadamente.

(*) Si la prueba de disolución ha sido incluida en ediciones de FA o USP posteriores al Registro, se evaluará individualmente la metodología empleada.

  1. ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA Los estudios de bioequivalencia in vivo/in vitro según corresponda, se realizarán de acuerdo a los procedimientos descriptos en la Disposición ANMAT Nº 3185/99 o en la que su defecto la reemplace y/o complemente, utilizando como comparador el producto elaborado antes del cambio propuesto.

  2. SISTEMA DE CLASIFICACION BIOFARMACEUTICA En formas farmacéuticas de administración oral, los parámetros fundamentales que controlan la velocidad y cantidad de principio activo absorbido, son la solubilidad acuosa y la permeabilidad gastrointestinal. El sistema de clasificación biofarmacéutica (Biopharmaceutic drug clasification system (BCS)) clasifica los principios activos en cuatro categorías de acuerdo a su solubilidad y permeabilidad. Para determinar si una droga es de alta o baja solubilidad, se establece la relación entre la concentración posológica mayor del fármaco y la menor solubilidad de la droga dentro del rango fisiológico de pH 1,2 a 6,8 (Ref. 4) y en el de temperatura (37 ± 0,5º C). Las drogas de alta solubilidad son aquellas con un volumen resultante de dividir la dosis máxima por la solubilidad mínima, que sea menor o igual a 250 mL. Ejemplo: La solubilidad más baja del compuesto A (1,0 mg/raL), ocurre a 37 ± 0,5º C y a pH 6,8; y se encuentra en el mercado en concentraciones de 100 mg, 200 mg y 400 mg. Esta droga se consideraría de baja solubilidad, ya que su volumen de dosis/solubilidad es mayor de 250 mL (400 mg/1,0 mg/mL = 400 mL). La permeabilidad, Pe (cm/seg), se define como la permeabilidad eficaz de la pared del yeyuno humano a una droga; e incluye una resistencia aparente al transporte de masa hacia la membrana intestinal. Una droga se considera altamente permeable cuando la fracción de absorción es igual o mayor al 85% de la dosis administrada, dato obtenido por un estudio de balance de masas o en comparación a una administración intravenosa en humanos, alternativamente otros métodos pueden ser utilizados.

    Clase Solubilidad Permeabilidad Clase I Alta Alta Clase II Baja Alta Clase III Alta Baja Clase IV Baja Baja Se tendrán en cuenta todas las actualizaciones de este SISTEMA DE CLASIFICACION BIOFARMACEUTICA que surjan de la Farmacopea Argentina.

    XI PRINCIPIOS ACTIVOS DE ESTRECHO RANGO TERAPEUTICO (Ejemplos) Ref: (5) Carbamazepina Ciclosporina Digoxina Etosuximida Fenitoína Carbonato de litio Quinidina Tacrolimus Teofilina Tolbutamida Acido valproico Warfarina El rango o ventana terapéutica de principios activos no listados se evaluará en la presentación de Solicitud de cambios según lo descripto en la Disp. 3185/99

  3. CLASIFICACION BIOFARMACEUTICA DE ALGUNOS PRINCIPIOS ACTIVOS SUJETOS A REQUERIMIENTOS DE BIOEQUIVALENCIA Droga Solubilidad Permeabilidad BCS Zidovudina Alta Alta 1

    Stavudina Alta Alta 1

    Lamivudina Alta Alta 1

    Indinavir Baja Baja 4

    Nelfinavir Baja Baja 4

    Ritonavir Baja Baja 4

    Saquinavir Baja Baja 4

    Didanosina Alta Baja 3

    Nevirapina Baja Alta 2

    Efavirenz Baja Baja/alta 2 ó 4

    Las drogas para cuya clasificación no se dispone actualmente de bibliografía, se evaluarán en la presentación de Solicitud de cambios en función de la documentación o métodos alternativos que se aporten, basados en Farmacopea Argentina, OMS o las fuentes bibliográficas reconocidas internacionalmente, procediéndose oportunamente a la actualización del Listado precedente.

    XIII- FORMULARIO DE CARACTERIZACION DEL PRODUCTO CON BIOEQUIVALENCIA/ BIODISPONIBILIDAD DEMOSTRADA - INCLUYE AL PRODUCTO DE REFERENCIA DESIGNADO POR ANMAT NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD MEDICINAL TITULAR DEL CERTIFICADO FORMA FARMACEUTICA FORMULA CUALI-CUANTITATIVA FORMULA UNITARIA FORMULA LOTE LUGAR DE ELABORACION (De todas las etapas) TAMAÑO DE LOTE METODO ELABORACION Descripción detallada incluyendo condiciones operativas de los procesos.

    Se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA