Disposición 5/2019

Fecha de publicación27 Mayo 2019
SecciónDisposiciones
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
Ciudad de Buenos Aires, 23/05/2019

VISTO la solicitud de inscripción exigida por el artículo 7° del Decreto 2080/80 (T.O. 1999) y

CONSIDERANDO:

Que toda presentación de documento para registración, debe efectuarse mediante una solicitud de inscripción con firma y aclaración del peticionario.

Que, junto con la Secretaría de Modernización, este Organismo ha llevado adelante un proceso de digitalización y migración de sus bases de datos hacia un único Sistema de Registración y Publicidad Registral.

Que, por ello, se encuentran dadas las condiciones técnicas para la implementación de un sistema de precarga de la información que contiene la solicitud de inscripción, respecto de documentos de origen notarial.

Que si bien dicha precarga no importa la efectiva presentación del documento y la consecuente asignación de prioridad registral, constituye un paso importante en aras de agilizar el trámite de inscripción y en pos del objetivo de informatizar los servicios de inscripción y publicidad.

Que además de agilizar el trámite de presentación del documento, la precarga directa de los datos por parte del escribano rogante redundará en beneficios a la hora de procesar los datos y contribuirá a una mayor seguridad en la información.

Que a estos fines, el Registro habilitará un acceso especial en su página web para que el usuario pueda completar -como precarga- la información de la solicitud de inscripción, con anterioridad a su efectivo ingreso, e imprimir dicha solicitud para su presentación junto con el documento traído a registración ante este Organismo.

Que, adicionalmente, a fin de facilitar el pago de las contribuciones de la ley 17050 y las tasas fiscales, desde el mismo acceso para la precarga de información de la solicitud en el sitio web del RPI, el usuario podrá optar entre abonarlas personalmente al momento de la presentación del documento, o bien, generar un Volante Electrónico de Pago (VEP), el cual podrá abonar previo a la presentación del documento a inscribir. En caso de optar por pago electrónico (VEP), dicho pago queda también incorporado en la precarga realizada.

Que la solicitud generada con la precarga contiene un “código de barras” que será objeto de lectura en oportunidad de presentar el documento notarial ante el Registro. Ese código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR