Disposición 4774/2019

Fecha de publicación11 Junio 2019
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Ciudad de Buenos Aires, 07/06/2019

VISTO el EX-2019-46303579-APN-DFVGR#ANMAT; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan a partir de una investigación realizada en el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a dos casos de botulismo notificados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que estarían asociados al producto: “Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan” .

Que por ello, dicho Departamento notifica el Incidente Federal N° 1687 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA.

Que atento a ello, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) y el INAL realizan una inspección conjunta en el establecimiento Tsuki Macro Vegan, sito en Dr. E. Ravignani 1434 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiedad de Lionel Maximiliano Stein y Daniel Wainziger, elaborador del citado producto.

Que en la mencionada inspección se comprobó que el establecimiento carece de habilitación municipal y que ninguno de los productos de la marca mencionada estaba autorizado, se procede a la toma de muestra para investigación del incidente alimentario, a la clausura del establecimiento y a la intervención y decomiso de la mercadería.

Que el INAL remite las muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” para su análisis.

Que el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL, categoriza el retiro Clase I, a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país, notifica al elaborador, informa al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Alimentaria y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el art. 1415, Anexo 1, numeral 4.1.1 del Código Alimentario Argentino, concordado con los art. , y 11° de la Ley 18.284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a la población que ha solicitado el retiro preventivo del producto: “Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan”, y posteriormente comunica que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” ha confirmado la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en del citado producto consumido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR