Disposición 465/2014

Fecha de la disposición:16 de Octubre de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

REGISTRO NACIONAL DE ARMAS

Disposición 465/2014Bs. As., 16/10/2014

VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, la Ley 24.492 y los Decretos Nros. 395 del 20 de febrero de 1975 y 302 del 8 de febrero de 1983, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 20.429 establece al RENAR como unidad responsable de registrar, dentro del Territorio Nacional, las armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, blindajes y demás materiales controlados y el Decreto Nº 395/75 la reglamenta en forma general.

Que asimismo, el Decreto Nº 302/83 reglamenta parcialmente la Ley Nº 20.429 en lo referente a pólvoras, explosivos y afines, estableciendo la obligatoriedad de la inscripción como legítimos usuarios ante este Organismo de las personas o empresas que realicen actos de importación, exportación, fabricación o comercialización de dichos materiales.

Que la Ley Nº 24.492 amplía las facultades del organismo en materia de registración y fiscalización de todo tipo de armas.

Que para acceder a cualquier tipo de autorización que involucre la utilización, manipulación o comercialización de material controlado, es necesaria la presentación de una tramitación formal ante este Organismo.

Que la particular naturaleza de los materiales controlados por la Ley Nº 20.429 y sus Decretos reglamentarios, evidencia la necesidad de establecer un sistema de control sobre las personas que actúan como intermediarios en dichos trámites, a fin de evitar la actuación de individuos que no cuenten con la debida capacitación para el asesoramiento y diligenciamiento de trámites registrales.

Que asimismo, el nuevo sistema permitirá desarrollar un registro de aquellas personas involucradas en las solicitudes ante este Organismo, garantizando un mayor control y fiscalización de las tramitaciones, como así también la seguridad y legalidad de las mismas, evitando que se susciten adulteraciones o engaños que perjudiquen la actividad registral.

Que la creación de un nuevo sistema de control tiene también como objetivo transparentar la actividad de los intermediarios, robusteciendo la eficiencia del accionar de este Organismo frente a las tramitaciones recibidas.

Que la Coordinación de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para adoptar las presentes medidas en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nros. 20.429 y 26.338 y por los Decretos Nros. 395/75 y 1630/13.

Por ello,

EL DIRECTOR

DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS

DISPONE:

ARTICULO 1°

— Créase la figura del MANDATARIO ante el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS (RENAR), quien estará facultado, en términos generales, para la presentación y retiro de trámites ante este Organismo, rigiéndose por lo establecido en la presente disposición en cuanto a su inscripción, incompatibilidades, prohibiciones, derechos y obligaciones.

Los mandatarios inscriptos ante este Organismo se encontrarán registrados en el Banco Nacional Informatizado de Datos sobre Armas de Fuego (BNID) y podrá encontrarse un listado de los mandatarios inscriptos en la página web del RENAR.

ARTICULO 2°

— Podrán inscribirse como Mandatarios las personas físicas que reúnan y acrediten los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 21 años de edad.

  2. Presentar fotocopia certificada del documento de identidad con domicilio actualizado.

  3. Declarar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA