Disposición 460. Asunto: Sitio 'web' institucional. Sistemas y servicios suministrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Aplicación del concepto 'experiencia usuario'. Instrucción General Conjunta N° 1\/08 (SDG SIT) y N° 1\/08 (SDG SEC). Disposición N° 407\/15 (AFIP). Su sustitución.

Fecha de disposición27 Diciembre 2016
Fecha de publicación27 Diciembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Disposición 460/2016

Asunto: Sitio "web" institucional. Sistemas y servicios suministrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Aplicación del concepto "experiencia usuario". Instrucción General Conjunta N° 1/08 (SDG SIT) y N° 1/08 (SDG SEC). Disposición N° 407/15 (AFIP). Su sustitución.

Buenos Aires, 23/12/2016

VISTO la pertinencia de adecuar la normativa relativa a la actualización y mantenimiento del sitio "web" de esta Administración Federal y la correspondiente a la aplicación de parámetros de accesibilidad a los sistemas aplicativos y servicios "web", y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Instrucción General Conjunta N° 1 (SDG SIT) y N° 1 (SDG SEC) del 9 de enero de 2008 se implementó un mecanismo para administrar el mantenimiento y actualización del sitio "web" institucional, identificando a los actores y sus responsabilidades.

Que la Disposición N° 407 (AFIP) del 15 de septiembre de 2015 estableció lineamientos para la definición, el diseño y la ejecución de pruebas sobre sistemas aplicativos y servicios "web", como también la interacción y responsabilidad de las áreas intervinientes.

Que por la Disposición N° 117 (AFIP) del 22 de abril de 2016 se procedió a adecuar la estructura organizativa de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, resultando apropiado sustituir la normativa mencionada en los párrafos que anteceden con el objeto de establecer las áreas con competencia en la actualización y el mantenimiento del aludido sitio "web" institucional, así como la implementación del concepto "experiencia usuario" en sistemas aplicativos y en los servicios "web" del Organismo.

Que han tomado la intervención que resulta de sus respectivas competencias la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Servicios al Contribuyente, de Recursos Humanos y de Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Aprobar el "PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SITIO \u2018WEB\u2019 INSTITUCIONAL" que como Anexo I integra la presente disposición.

ARTÍCULO 2°

Aprobar la "INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO EXPERIENCIA USUARIO EN SISTEMAS APLICATIVOS Y SERVICIOS \u2018WEB\u2019" que como Anexo II forma parte de esta norma.

ARTÍCULO 3°

Facultar a las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones para que en forma conjunta:

  1. Dicten las normas complementarias que resulten necesarias sobre la temática.

  2. Establezcan los parámetros de accesibilidad, usabilidad y demás aspectos relacionados con la "experiencia usuario" en sistemas aplicativos y servicios "web" que se desarrollen o utilicen en el ámbito de esta Administración Federal.

  3. Establezcan un cronograma, fijando pautas y acciones que deberán observar las áreas responsables a fin de adecuar los sistemas preexistentes.

ARTÍCULO 4°

Dejar sin efecto la Instrucción General Conjunta N° 1 (SDG SIT) y N° 1 (SDG SEC) del 9 de enero de 2008 y la Disposición N° 407 (AFIP) del 15 de septiembre de 2015.

ARTÍCULO 5°

La presente norma entrará en vigencia el día de su publicación.

ARTÍCULO 6°

Regístrese, comuníquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Cumplido, archívese. -- Dr. ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.

ANEXO I (Artículo 1°)

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SITIO "WEB" INSTITUCIONAL

  1. INTRODUCCIÓN

    El sitio "web" institucional deberá diseñarse y desarrollarse a partir del concepto "experiencia usuario" descripto en el Anexo II de esta disposición, debiendo orientar su desarrollo y mantenimiento a las necesidades y los requerimientos del usuario.

  2. OBJETIVOS

    2.1. Administrar y coordinar el proceso de actualización de los contenidos del sitio "web" institucional, tanto desde una perspectiva externa (Internet) como interna (Intranet).

    2.2. Optimizar el uso y funcionamiento del sitio "web" institucional simplificando los contenidos, evitando la redundancia de datos, facilitando el acceso a la información e incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

  3. ALCANCE

    Este Anexo será de aplicación para toda gestión asociada al proceso de definición, desarrollo y mantenimiento de los contenidos del sitio "web" institucional, tanto de Intranet como de Internet.

  4. ÁREAS INTERVINIENTES

    4.1. Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

    4.1.1. Departamento Procedimientos de Servicio de la Dirección de Programas y Normas de Servicios al Ciudadano.

    4.1.2. Departamento Comunicación.

    4.2. Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

    4.2.1. Departamento Informática Colaborativa.

    4.3. Subdirección General de Recursos Humanos.

    4.3.1. Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos.

    4.4. Todas aquellas áreas de esta Administración Federal que soliciten, definan y/o desarrollen contenidos para publicar en el sitio "web" institucional, sea para Intranet o Internet.

  5. ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SITIO "WEB" EXTERNO (INTERNET)

    5.1. RESPONSABILIDADES

    5.1.1. Área de administración y definición

    El Departamento Procedimientos de Servicio será el área encargada de la administración y definición del sitio "web" externo (Internet).

    5.1.2. Áreas de desarrollo e implementación

    El Departamento Informática Colaborativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR