Disposición 449/2020

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 08/09/2020

VISTO el Expediente EX-2020-47865428- -APN-DD#MS del registro de este Ministerio,

y CONSIDERANDO:

Que el 21 de diciembre de 2019 se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541, que contempla, entre otras, la Emergencia Sanitaria.

Que por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la citada ley, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el SARS-Cov-19 (COVID-19).

Que en este marco, el MINISTERIO DE SALUD, en ejercicio de su rol de rectoría, se encuentra coordinando la implementación de acciones a fin de fortalecer el sistema nacional de preparación y respuesta de salud pública frente a la emergencia y reforzar la preparación del sistema de salud para la atención de pacientes con COVID-19.

Que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió la adopción en pocos días de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, dando lugar al dictado de los Decretos N° 260/2020 y N° 287 del 17 de marzo de 2020, por los que se facultó a la Autoridad Sanitaria, entre otras atribuciones, a efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional o a sus regímenes de contrataciones específicos.

Que la pandemia global provocó escasa disponibilidad de insumos y equipamientos críticos, lo que requirió coordinar la logística de mercadería disponible en el mundo y articular medidas gubernamentales para disponer de la cantidad necesaria de fletes tipo chárter, utilizando para ello la aerolínea de bandera.

Que la Cancillería Argentina a través de su Embajada en la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA y su Consulado en Shanghái, lideró la coordinación de los vuelos, a los efectos de disponer de los permisos necesarios y de una ruta aérea segura, ante las dificultades para garantizar el traslado a destino de los bienes señalados.

Que el MINISTERIO DE SALUD, con el objetivo de disponer en el país de equipamiento, insumos y elementos de protección adecuada en tiempo oportuno, a través de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA propició adquisiciones internacionales que demandaron el servicio de flete aéreo, y aceptó diversas donaciones que demandaron también tal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA