Disposición 513/2008

EmisorAdministracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición19 de Noviembre de 2008

La adquisición de bienes y servicios, los contratos de locación de obra, de servicios profesionales de pasantías y/o laborales y todo aquello que la jurisdicción deba llevar a cabo para la realización de las actividades vinculadas al proyecto se regirán por su propio régimen jurídico o normativa.

ANEXO III PROGRAMA DE CENTROS DE SERVICIOS AFIP EN LOS MUNICIPIOS La AFIP como una de las interfases más complejas entre la ciudadanía y el Estado, se ha orientado a la utilización intensiva de la tecnología y de Internet, con el objeto de mejorar sus actividades de recaudación, control y servicio a los ciudadanos.

En materia de servicios, la diversidad y dispersión regional del universo de personas a atender y las necesidades de asistencia a satisfacer, han generado una nueva demanda de asistencia, que supera la faz técnica para convertirse en una suerte de capacitación en el manejo de las herramientas web que constituye lo nuevo en uno de los vínculos entre los ciudadanos y el Organismo.

Por otra parte, las nuevas necesidades de control han originado el dictado de normas que alcanzan a un universo de ciudadanos que habitualmente no se relacionaban con la AFIP. Tal es el caso de los asalariados o personas que no desarrollan una actividad económica y se encuentran obligados a cumplir ciertos regímenes y trámites ante la AFIP, como el Código de Transferencia de Inmuebles (COTI), el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) o el Servicio Doméstico.

A ello se suman las diferentes realidades de los ciudadanos de las distintas localidades del país en cuanto a sus posibilidades de acceso a Internet.

  1. Antecedentes Los Centros de Servicio se crearon como un medio para brindar asesoramiento y asistencia en un mismo lugar respecto de los diversos ámbitos de acción de la AFIP, y para proporcionar acceso a computadoras y módulos de autogestión con conexión a Internet.

    Se han previsto institucionalmente diversas tipologías y estructuras que permitan instalarlos tanto en locales propios de AFIP, como en espacios alquilados o cedidos por otras entidades o instituciones.

    Actualmente se encuentran en funcionamiento 41 Centros de Servicio, y se prevé continuar ampliando la cantidad de ellos.

  2. Objetivos del Programa Se plantea la posibilidad de ofrecer la instalación de Centros de Servicio en los municipios, intensificando el acercamiento a la comunidad y mejorando la calidad del servicio desde el adecuado conocimiento de la realidad local.

    En este contexto, el 'Programa de Centros de Servicio AFIP en los Municipios' propone:

    1. Crear un ambiente de cercanía a los ciudadanos que promueva el cumplimiento voluntario 2. Aumentar la capilaridad del servicio de atención y asistencia de la AFIP como agencia única --impuestos, aduana y seguridad social--.

    A los efectos de alcanzar dichos objetivos, los municipios podrán colaborar en la instalación de Centros de Servicio en sus lugares de contacto con la ciudadanía.

    Entre otras líneas de acción, se prevé abarcar:

    1. Servicio, comunicación y asistencia uniformes en todo el país.

    2. Accesibilidad a canales, medios y transacciones desarrollados para cada segmento de contribuyentes.

    3. Conectividad a Internet a través del sistema de Banda Ancha de la AFIP.

    A fin de alcanzar dichos objetivos, resulta necesario definir en forma conjunta con los municipios, las funcionalidades y horarios de atención de los Centros de Servicio a instalar, atendiendo las particularidades de cada lugar.

  3. Mecanismos de implementación Los municipios que se encuentren interesados en instalar Centros de Servicio AFIP en el ámbito de sus sedes, podrán ofrecer espacio físico para su concreción.

    La instalación de los Centros de Servicio AFIP se instrumentará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR