Disposición 4353/2015

Fecha de disposición03 Junio 2015
Fecha de publicación08 Junio 2015
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta33145



Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Disposición 4353/2015

Prohibición de comercialización.

Bs. As., 3/6/2015

VISTO el expediente N° 1-47-2110-803-15-9 de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan a raíz de que la Dirección de la Oficina de Alimentos, dependiente del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de La Plata, provincia de Buenos Aires informa al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) las medidas de carácter local tomadas, como consecuencia de un alerta epidemiológico realizado por el Área de Epidemiología de la Región Sanitaria I de esa provincia, referido a un caso sospechoso de botulismo alimentario.

Que dicha oficina realiza una entrevista a la esposa del paciente internado y menciona que habían asistido junto a su esposo a la “Fiesta Nacional del Ajo”, en la localidad de Médanos, Municipio de Villarino, Provincia de Buenos Aires donde compraron los productos: “Pulpo en escabeche, Puerto de San Antonio Este, Productos Artesanales” y “Aceitunas con trozos de queso y especias en aceite”, elaborados por Productos Artesanales de Diego Orofino, marca Listoya!, dirección: Pilcaniyén 45 - Bahía Blanca, teléfono: 0291-15-502-1319, Facebook: Listoyabb.

Que según manifiesta, el paciente ingirió sólo el pulpo comenzando con síntomas inespecíficos y luego compatibles con la enfermedad recibiendo el tratamiento con la antitoxina específica.

Que la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, expresa que realizó una auditoría en el establecimiento elaborador de las aceitunas y verificó que no exhibía ningún tipo de habilitación ni registro de producto y que el local no reunía las condiciones necesarias para ser habilitado como un establecimiento elaborador de acuerdo a la normativa vigente.

Que la mencionada oficina informa que el producto sospechoso fue adquirido en la localidad de San Antonio Oeste, partido de San Antonio, provincia de Rio Negro.

Que por ello, la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires ordenó la prohibición de elaboración, de comercialización y el retiro del mercado de todos los productos en cuyos rótulos se indique: Productos Artesanales de Diego Orofino, marca Listoya!, dirección: Pilcaniyén 45 - Bahía Blanca, teléfono: 0291-15-502-1319, Facebook: Listoyabb y alertó a la población que hubiere adquirido frascos de Pulpo en Escabeche, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR