Disposición 429/2019

Emisor:MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Fecha de publicación:14 Jun 2019
Ciudad de Buenos Aires, 11/06/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-17220624-APN-DPJC#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL prevé la necesidad de establecer procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos en el marco de la relación de consumo, en consonancia con el inciso a) del Artículo 43 de la Ley N° 24.240, el que establece que la Autoridad de Aplicación nacional posee la facultad de proponer y elaborar políticas tendientes a la efectiva defensa del consumidor o usuario e intervenir en su instrumentación, mediante el dictado de las resoluciones pertinentes.

Que mediante la Resolución N° 394/2018 de fecha 5 de julio de 2018 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se crea la figura del “Defensor del Cliente” como una herramienta de corregulación, entre el sector público-privado, cuya adhesión resulta ser voluntaria para los proveedores.

Que el Defensor del Cliente tiene por finalidad que los proveedores atiendan, y en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de consumidores, reconocidos por Ley N° 24.240 y normas complementarias, en forma simple y expeditiva.

Que en el expediente citado en el Visto, tramita la adhesión de la firma HSBC BANK ARGENTINA S.A., CUIT N° 33-53718600-9, con domicilio constituido en la calle Bouchard N° 557, piso 22, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la figura del “Defensor del Cliente” prevista en la mencionada resolución.

Que la citada empresa ha presentado el Reglamento de Funcionamiento y Procedimiento para la tramitación de los reclamos de consumidores conforme a lo establecido por el Artículo 3° de la Resolución N° 394/18 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO.

Que dicho Reglamento se ajusta a los plazos y previsiones establecidos por la normativa mencionada.

Que habiéndose analizado los antecedentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba