Disposición 1582/2012

Emisor:Policia de Seguridad Aeroportuaria
Fecha de la disposición:17 de Diciembre de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ezeiza, 17/12/2012

VISTO el Expediente Nº S02:0009236/2012 del registro de esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, las Leyes Nros. 24.059, 26.102, la Resolución Nº 1.015 del 6 de septiembre de 2012 del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Disposición Nº 951 del 14 de agosto de 2012 del registro de esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 10 del Anexo I a la Resolución M.S. Nº 1.015/12 establece que la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva de esta Institución tiene a su cargo la dirección orgánica y funcional del sistema de seguridad aeroportuaria preventiva de esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Que la dirección orgánica consiste en el diseño, elaboración, planificación y/o actualización de la doctrina estratégica operacional preventiva y la formación y capacitación policial especializada en materia de seguridad aeroportuaria preventiva.

Que la doctrina estratégica operacional resulta ser una dimensión central de funcionamiento de esta Institución policial en cuanto contempla normas, preceptos, principios y valores concernientes a la misión y funciones de esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, como así también la forma en la que tal misión se efectiviza.

Que por la Disposición PSA Nº 951/12 se creó la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Doctrina Operacional, como comisión ad hoc actuante en la órbita de la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva a los fines de identificar las necesidades y proyectar la elaboración y actualización de los documentos integrantes de la doctrina operacional y estratégica.

Que la formalización de los documentos que pasarán a integrar la doctrina estratégica y operacional cuenta con la conformación de diversas etapas como ser, elaboración, validación, aprobación, publicación y capacitación, todas ellas coordinadas por la referida Unidad.

Que en ese sentido, y habiéndose identificado la regulación del uso de la fuerza policial como una necesidad primaria en materia de normalización de doctrina policial, se ha propiciado la aprobación del Protocolo General de Actuación ante personas con discapacidad - PGA Nº 1, del Protocolo General de Actuación para la detención de personas - PGA Nº 2, del Protocolo General de Actuación para la custodia y traslado de detenidos - PGA Nº 3 y del Protocolo General de Actuación para la detención de niños, niñas y adolescentes - PGA Nº 4.

Que siguiendo esa misma línea, y como parte constitutiva de los documentos que pasarán a integrar la doctrina estratégica y operacional, se ha elaborado y validado el Protocolo General de Actuación sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial - PGA Nº 5.

Que toda vez que el personal policial puede y debe usar la fuerza necesaria para cumplir su mandato, se debe tener en cuenta que un uso excesivo o inapropiado puede significar responsabilidad administrativa, civil y/o penal para el oficial.

Que por lo tanto debe usarse la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria, siempre en el menor grado e intensidad para lograr el objetivo legal con el menor daño posible, considerando la gravedad de la falta y las condiciones particulares del caso.

Que si bien el modelo propuesto no pretende dar respuestas u opciones de respuestas específicas determinadas para lidiar con una determinada situación, intenta promover la evaluación crítica de las situaciones potencialmente violentas a las que los oficiales pueden llegar a enfrentarse y que los mismos seleccionen, en consecuencia el grado de fuerza apropiado.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Nº 24.059, para la elaboración del presente Protocolo han sido considerados los estándares y principios internacionales sobre el uso policial de la fuerza obrantes en el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979 y en los Principios Básicos sobre el Empleo de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA