Disposición 391.

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:21 de Octubre de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición 391/2015

Bs. As., 31/07/2015

VISTO el Expediente N° 556.203/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley N° 25.877, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 3/6 del Expediente N° 556.203/13 consta el acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS ACEITEROS DEPARTAMENTO SAN LORENZO por el sector sindical y la empresa TERMINAL 6 SOCIEDAD ANÓNIMA por la parte empleadora, el que ha sido ratificado a fojas 7 de las mismas actuaciones.

Que se llega al citado acuerdo en virtud del traspaso e incorporación de personal proveniente de la empresa contratista TORK SOCIEDAD ANÓNIMA y a través del acuerdo cuya homologación se pretende se reconoce la existencia del derecho a la compensación de diferencias económicas en los términos, porcentajes y lineamientos que surgen del mismo y de acuerdo a los montos que en forma individual y por cada trabajador surgen del Anexo A que consta a fojas 5/6 del sub examine y forma parte del acuerdo.

Que en cuanto a la materia regulada tanto en el acuerdo como en el Anexo A la misma reviste naturaleza individual y en consecuencia no todas resultan susceptibles de homologación por parte de esta Autoridad de Aplicación en los términos de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que al respecto, lo que hace susceptible de homologación a un acuerdo en el marco de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004) no es solo el carácter que necesariamente deben revestir sus celebrantes y la legitimidad conjunta de las mismas para negociar colectivamente, sino que también resulta determinante la naturaleza de la materia regulada mediante el mismo.

Que sin perjuicio de lo expuesto, debe tenerse en consideración el marco en el cual se llega al acuerdo en cuestión, el beneficio que puede acarrear para los trabajadores alcanzados por los mismos y en consecuencia proceder a su registración.

Que la registración resulta viable en lo que resulta materia de su competencia, como acuerdo marco de naturaleza colectiva y sin perjuicio de los derechos individuales de cada uno de los trabajadores que pudieran verse alcanzados, siendo necesario a fin de tornar operativo el mismo, lo que en el párrafo precedente se expondrá.

Que necesariamente la homologación del consentimiento que al respecto pudiera prestar cada trabajador, deberá encauzarse por ante el organismo laboral competente en razón...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA