Disposición 322/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciudad de Buenos Aires, 27/08/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-62037013- -APN-DGDMA#MPYT del Registro de la entonces SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, la Ley Nº 24.922, modificada por sus similares Nros. 25.470 y 26.386, y

CONSIDERANDO:

Que la interacción de aves marinas con actividades de pesca ha sido muy bien documentada a través de abundantes trabajos científicos que demuestran que su captura incidental en líneas de palangre es una de las causas del declive poblacional de varias especies a nivel mundial.

Que en el Mar Argentino muchas especies de aves marinas sufren el impacto de la captura incidental durante este tipo de operaciones de pesca reflejando en la actualidad distintos grados de vulnerabilidad y disminución en sus poblaciones.

Que en un principio, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO atendiendo a esta problemática, dictó la Resolución Nº 8 de fecha 16 de julio de 2008, en la que se estableció entre otras medidas la obligatoriedad del uso de una línea espantapájaros durante el calado del palangre para disuadir a las aves de acercarse a la línea madre.

Que, además, esa norma resultó congruente con el PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL PARA REDUCIR LAS CAPTURAS INCIDENTALES DE AVES MARINAS EN LAS PESQUERÍAS CON PALANGRES, de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO), y con el ACUERDO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE ALBATROS Y PETRELES, que fuera aprobado en nuestro país mediante la Ley Nº 26.107.

Que con posterioridad, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO, mediante el dictado de la Resolución Nº 3 de fecha 5 de abril de 2010, aprobó el PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA REDUCIR LA INTERACCIÓN DE AVES CON PESQUERÍAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (PAN-Aves), en el que se encuentra incluida la mitigación de las capturas de aves en la pesca de arrastre para cumplir con el objetivo de reducir al mínimo la captura incidental y no letal de aves marinas.

Que en el Acta Nº 31 de fecha 21 de agosto de 2014 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, se aprobó la realización de una prueba piloto para ensayar la logística de implementación de las líneas espantapájaros (LEPs) en la flota congeladora arrastrera, cuyos resultados demostraron la factibilidad de uso de las LEPs en la flota merlucera y recomendaron su utilización, bajo condiciones técnicas específicas, para mitigar la interacción con aves.

Que finalmente, mediante la Resolución Nº 3 de fecha 16 de marzo de 2017, el citado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA