Disposición 8/2011

Emisor:Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Fecha de la disposición:13 de Julio de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Miércoles 13 de julio de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.190 43

]”.

Que, por su parte, la Disposición del Director Nacional de GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA N'º' 566/07 en el apartado V.4. a) dispone el otorgamiento a las mujeres embarazadas una licencia que abarcará el período anterior y posterior al parto y cuya duración será de “CIEN (100) días […]”.

Que, en el ámbito de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, el régimen de licencia por maternidad se encuentra contemplado en el artículo 160 del Decreto 836/08, y establece que la misma se concederá por CIEN (100) días corridos, quedando prohibido el trabajo del personal femenino durante los TREINTA (30) días anteriores al parto y hasta SETENTA (70) días corridos después del mismo. Esta licencia puede reducirse presentando certificado médico autorizante que permita, a opción de la mujer, reducir la licencia anterior al parto.

Que, en cuanto al régimen en el período de lactancia, LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA otorga a través de la Junta Permanente de Reconocimientos Médicos, a partir del nacimiento, TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días de disminución de UNA (1) hora en la jornada laboral o DOS (2) intervalos de media hora cada uno, para el amamantamiento del lactante; mientras que la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA contempla también la opción de disponer de UNA (1) en el transcurso de su servicio (Reglamentación del Personal de PREFECTURA NAVAL, artículo 060114 inc. f), por un término máximo de SEIS (6) meses a partir del nacimiento.

Que similares disposiciones rigen en el ámbito de la GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA (apartado V.4. d) de la Disposición DGN N'º' 566/07) y para la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (artículo 168 del Decreto 836/08), que permiten DOS (2) descansos diarios de 1 (UNA) hora cada uno, por un período de hasta 1 (UN) año posterior al parto para amamantar, salvo que razones médicas documentadas aconsejen que los lapsos sean más prolongados, y también la posibilidad de acumular la licencia diaria, ingresando después o retirándose antes del servicio.

Que en lo tocante al establecimiento de regímenes de guardias, actividades de tiro, ejercicios de combate, de instrucción y otros para mujeres embarazadas y lactantes, la POLICIA FEDERAL ARGENTINA no posee una regulación específica, si bien, además de exceptuar de las prácticas de tiro a las mujeres lactantes por el período de 1 (UNO) año posterior al parto, la Junta Permanente de Reconocimientos Médicos otorga servicio especial, el cual consiste en realizar tareas internas, sin uso de uniforme, horario simple y diurno, exentas de esfuerzos físicos acentuados, marcha o bipedestación prolongada.

]”, y que para el caso las mujeres se encuentren realizando “cursos que demanden esfuerzos físicos o riesgos eventuales, será separados de los mismos, asignándoseles tareas adecuadas” también por el mismo lapso.

Que, en lo concerniente a la GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA, es de aplicación la Disposición N'º' 566/07, apartado VII que dispone que el titular del Elemento debe observar ciertos aspectos en relación con las mujeres embarazadas, entre otros, su exclusión âde todo tipo de esfuerzos físicos que puedan causar traumatismos de cualquier índoleâ y que deberá ser exceptuada âdel servicio de armas que signifique paradas por tiempos prolongados, exposición a la intemperie y todo servicio en período de duración que supere las 6 (SEIS) horas y que comprometa el horario nocturnoâ, al tiempo que establece que a partir del âtercer mes de gestación, el personal estará exceptuado del uso de uniforme y sólo realizará actividades administrativas.â Que, para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA