Disposición 284. Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa de la Subdirección General de Auditoría Interna. S\/ Adecuación.

Fecha de disposición17 Agosto 2016
Fecha de publicación17 Agosto 2016
SecciónAvisos Oficiales

Disposición 284/2016

Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa de la Subdirección General de Auditoría Interna. S/ Adecuación.

Buenos Aires, 16/08/2016

VISTO la Actuación SIGEA N° 13316-87-2016 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa de las unidades dependientes de la Subdirección General de Auditoría Interna.

Que con el objeto de mejorar la capacidad operativa y optimizar los procesos de gestión a su cargo, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos, resulta conveniente readecuar sus unidades de estructura.

Que la Subdirección General de Auditoría Interna ha prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Planeamiento y Control de Auditorías" dependiente del Departamento Riesgos, Planificación y Control, existente en el ámbito de la Subdirección General de Auditoría Interna, pase a denominarse "Control de Auditorías", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 2°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Monitoreo de Riesgos y Programas de Auditorías" dependiente del Departamento Riesgos, Planificación y Control, pase a denominarse "Monitoreo de Riesgos y Planificación", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 3°

Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Contraverificaciones Impositivas y Previsionales" y "Auditoría Operativa Impositiva y Previsional" dependientes del Departamento Auditoría Impositiva y Previsional, pasen a denominarse "Contraverificaciones Impositivas y de los Recursos de la Seguridad Social" y "Auditoría Operativa Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social", respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 4°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Auditoría Impositiva y Previsional" dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos, pase a denominarse "Auditoría Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 5°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Auditoría de Procesos Centrales" dependiente del Departamento Auditoría de Gestión de Recursos de la Dirección de Auditoría de Operaciones Centrales, pase a denominarse "Auditoría de Gestión de Procesos de Soporte", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 6°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Auditoría de Sistemas Informáticos" dependiente de la Dirección de Auditoría de Operaciones Centrales, pase a denominarse "Auditoría de Tecnología de la Información", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 7°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Auditoría de Operaciones Centrales", dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna, pase a denominarse "Auditoría de Procesos Centrales", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 8°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Auditoría de Procesos Legales de Soporte" dependiente del Departamento Auditoría Legal Operativa y de Soporte de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales, pase a denominarse "Auditoría Legal de Procesos de Soporte" y a depender jerárquicamente de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales.

ARTÍCULO 9°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Auditoría Legal Impositiva y Previsional" dependiente del Departamento Auditoría Legal Operativa y de Soporte, pase a denominarse "Auditoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 10 Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Auditoría Legal Operativa y de Soporte" dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales, pase a denominarse "Auditoría Legal Operativa", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 11 Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A41 y B41, y en la parte pertinente los Anexos I y C, correspondiente a áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.
ARTÍCULO 12 La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 13 Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- Dr

ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.

ANEXO I

ANEXO A41

ANEXO B41

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA

DEPARTAMENTO RIESGOS, PLANIFICACIÓN Y CONTROL

ACCIÓN

Entender en la planificación anual de auditorías, así como en el control de su ejecución a partir de la ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP.

Entender en la evaluación de la ejecución de las tareas a cargo de los agentes de la AFIP, pudiendo recabar para ello, información sobre contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y terceros a fin de prevenir conductas irregulares o no éticas.

TAREAS

  1. Supervisar el proceso de evaluación de riesgos y coordinar la elaboración del Plan Anual de Auditoría.

  2. Entender en la confección del mapa de riesgo organizacional y asegurar su actualización sobre la base del análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP desarrolla sus actividades.

  3. Controlar la ejecución del Plan Anual de Auditoría aprobado, de acuerdo a la periodicidad establecida por el Subdirector General de Auditoría Interna (en adelante "Auditor Interno").

  4. Supervisar la elaboración de los programas de auditoría y analizar las propuestas de modificación recibidas.

  5. Centralizar las denuncias efectuadas contra agentes de la AFIP en cualquiera de sus dependencias y proceder a su análisis a fin de determinar el curso de acción a seguir; y remitir las actuaciones al área con competencia en la materia para la verificación de los hechos denunciados.

  6. Evaluar los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en el marco del proceso relativo al tratamiento de las denuncias e informar al Auditor Interno respecto de los mismos.

  7. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes, considerando para ello los programas de mejora continua.

  8. Evaluar la calidad de los informes de auditoría elaborados por las áreas de la Subdirección General, así como también, sugerencias afines a la temática.

  9. Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna.

    DIVISIÓN CONTROL DE AUDITORÍAS

    ACCIÓN

    Entender en las actividades relacionadas con el control de la ejecución de los programas de auditoría a aplicar por la Subdirección General de Auditoría Interna, a partir de los riesgos identificados que puedan afectar los procesos de la AFIP.

    TAREAS

  10. Verificar el cumplimiento de los programas referidos a la ejecución de las tareas de auditoría y elaborar los informes de retroalimentación que correspondan.

  11. Emitir opinión respecto de los contenidos propuestos para los programas de auditorías.

  12. Analizar el cumplimiento de los estándares de calidad de los cargos en ejecución y/o archivados a requerimiento del Subdirector General de Auditoría Interna.

  13. Controlar la ejecución del Plan Anual de Auditoría aprobado, de acuerdo con la periodicidad establecida por el Auditor Interno.

  14. Recopilar y analizar leyes, decretos, resoluciones y toda otra norma vigente relacionada con el funcionamiento de las dependencias de la AFIP.

  15. Asistir a las demás áreas de la Unidad de Auditoría Interna en tareas inherentes a los aspectos de su competencia.

  16. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

    DIVISIÓN MONITOREO DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN

    ACCIÓN

    Entender en la evaluación, análisis y ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP, brindando información tendiente a establecer prioridades que permitan aumentar la eficiencia en la planificación de las actividades y programas de auditoria a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR