Disposición 283. Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos. S\/ Adecuación.

Emisor:Administracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición:17 de Agosto de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición 283/2016

Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos. S/ Adecuación.

Buenos Aires, 16/08/2016

VISTO las Actuaciones SIGEA Nros. 10462-24-2016, 13324-122-2016 y 13319-61-2016 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones citadas en el visto las Direcciones de Legislación, de Planificación Penal y de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, proponen una readecuación de sus áreas dependientes a los efectos contar con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y equiparar a su vez, la carga de trabajo entre áreas.

Que la Subdirección General de Asuntos Jurídicos ha prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Asesoría Legal Tributaria", dependiente de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, pase a denominarse "Asesoría Legal "A", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 2°

Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Dictámenes sobre Imposición Directa" y "Dictámenes sobre Imposición Indirecta", dependientes del Departamento Asesoría Legal "A", pasen a denominarse "Dictámenes Jurídicos "A" y "Dictámenes Jurídicos "B", respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 3°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributaria", dependiente de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, pase a denominarse "Asesoría Legal "B", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 4°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Dictámenes de Procedimiento Fiscal, Seguridad Social y Previsional", dependiente del Departamento Asesoría Legal "B", pase a denominarse "Dictámenes de Procedimiento Fiscal, Seguridad Social y Penal Tributario", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 5°

Eliminar la unidad orgánica con nivel de División denominada "Dictámenes en materia Contravencional y Penal Tributaria", dependiente del Departamento Asesoría Legal "B".

ARTÍCULO 6°

Eliminar la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Asesoría Legal en Asuntos Jurídico Tributarios Internacionales y Regímenes Promocionales" y su unidad dependiente, del ámbito de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

ARTÍCULO 7°

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Asesoría Legal "C", dependiente de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

ARTÍCULO 8°

Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Dictámenes sobre Proyectos Normativos" y "Asesoramiento Legal", respectivamente, dependientes del Departamento "Asesoría Legal "C".

ARTÍCULO 9°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Procedimiento e Imposición al Consumo", dependiente de la Dirección de Legislación, pase a denominarse "Normas Impositivas I, de Administración y Difusión", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 10

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Análisis y Sistematización Normativa", dependiente de la Dirección de Legislación, pase a denominarse "Normas de Administración y Difusión" y a depender del Departamento Normas Impositivas I, de Administración y Difusión de la Dirección de Legislación.

ARTÍCULO 11

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Impuestos Directos y Recursos de la Seguridad Social", dependiente de la Dirección de Legislación, pase a denominarse "Normas Impositivas II y de Seguridad Social", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 12

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Normas de la Seguridad Social", dependiente del Departamento Normas impositivas II y de Seguridad Social, pase a denominarse "Normas de la Seguridad Social y Sistematización Normativa", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 13

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Desarrollo de Normas Aduaneras y de Administración Técnico Jurídica", dependiente de la Dirección de Legislación, pase a denominarse "Normas Aduaneras", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 14

Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Normas Aduaneras" y "Normas de Administración Técnico Jurídica", dependientes del Departamento Normas Aduaneras, pasen a denominarse "Normas de Exportación y Procedimiento Aduanero" y "Normas de Importación", respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 15

Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Planificación Penal, dependiente de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos.

ARTÍCULO 16

Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A08, A10, B08, B10 y, en su parte pertinente el Anexo C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 17

La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los 20 (VEINTE) días corridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 18

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- Dr. ALBERTO ABAD, Administrador Federal, Administración Federal de Ingresos Públicos.

ANEXO A08

ANEXO A10

ANEXO B08

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASESORÍA LEGAL IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en el estudio de las normas legales, interpretándolas desde el punto de vista jurídico tributario y de los recursos de la seguridad social, a efectos de lograr, con la intervención de las áreas competentes, la uniformidad de criterios en su aplicación.

ACCIONES

  1. Asesorar en materia jurídica tributaria y de los recursos de la seguridad social dictaminando en los siguientes casos:

    1. Cuando la intervención de la autoridad superior estuviera establecida en las normas legales y ésta requiera opinión previa.

    2. Cuando se trate del ejercicio de la facultad de avocación de la función de Juez Administrativo.

    3. Cuando la autoridad superior requiera opinión jurídica de cuestiones de su competencia.

  2. Asesorar en materia jurídica a la Dirección General Impositiva y a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, dictaminando en los siguientes casos y a solicitud de las mismas cuando:

    1. Se trate de actuaciones que requieran dictamen jurídico por imperio de las normas legales.

    2. Se solicite opinión jurídica en otro tipo de actuaciones en las cuales ésta no resulte obligatoria, en cuyo caso se expresarán claramente el motivo y alcance de la consulta.

  3. Asesorar en materia jurídica a las áreas operativas, dictaminando en los siguientes casos:

    1. Cuando el tema consultado, por su novedad, complejidad o relevancia, presente interés general y se tratare de interpretaciones de puro derecho, previo informe jurídico del área consultante.

    2. Cuando se trate de actuaciones que deban ser elevadas a resolución de la Superioridad y requiera de opinión previa del área de asesoramiento jurídico.

  4. Propiciar el dictado de instrucciones generales para las áreas operativas y el estudio de la modificación de las normas tributarias y de los recursos de la seguridad social.

  5. Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación que ingrese a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA