Disposición 3686/2011

Fecha de la disposición:27 de Mayo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Viernes 27 de mayo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.158 26

DISPOSICIONES SubsecretarÃa de Pesca y Acuicultura PESCA Y ACUICULTURA Disposición 34/2011

Establécese una zona con prohibición temporal mediante la utilización de red de arrastre de fondo.

Bs. As., 24/5/2011

VISTO el Expediente N'º' S01:0191546/2011 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, el REGIMEN FEDERAL DE PESCA, aprobado por la Ley N'º' 24.922, el Acta N'º' 17 de fecha 19 de mayo de 2011 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, y CONSIDERANDO:

Que mediante Acta N'º' 17 de fecha 19 de mayo de 2011, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO analizó la información relativa al análisis de la pesquerÃa de merluza común (Merluccius hubbsi) al norte del paralelo 41'° de latitud Sur, presentada por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y por la Dirección de Control y Fiscalización dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del aludido Ministerio.

importante representatividad en las capturas de tallas juveniles de la especie en el área de pesca mencionada, tamaños menores a 32 cm de longitud total”.

Que asimismo informa que, ante la intensidad de pesca verificada en el área durante el primer semestre y principalmente en el precitado mes de abril, se procedió a establecer las áreas crÃticas o con mayor presión pesquera en momentos de máximas capturas de tallas menores.

Que en ese sentido la precitada Dirección recomienda el tratamiento urgente, por parte del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, de la zona comprendida entre el meridiano 58'° al 59'°.50’ longitud y el paralelo 40'° a 40'°.50’ de latitud Sur.

Que en el mismo sentido el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO destacó el hecho de que, localizar importantes concentraciones de juveniles por parte de los inspectores a bordo, debe ser tenido en cuenta en vista del estado actual del efectivo norte.

Que en virtud de la información expuesta por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO y la Dirección de Control y Fiscalización, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO decide por unanimidad autorizar a la Autoridad de Aplicación para que adopte las medidas necesarias para garantizar la sustentabilidad de la pesquerÃa, comunicando las mismas al aludido Consejo (conforme surge del Punto 7 del Acta N'º' 17/11).

Que de conformidad con lo instruido por la SecretarÃa Técnica del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, se llevó a cabo la reunión a la que hace referencia el Acta N'º' 17/11, siendo evaluado en ella el cierre de la zona comprendida entre los meridianos 58'° al 59'° de longitud Oeste y del paralelo 40'° 30’ al 41'° de latitud Sur.

)”.

Que a fojas 27/32 del expediente citado en el Visto, adjunta la distribución de la flota por semana para el mes de mayo de 2011 a los efectos de evidenciar la evolución de la misma y establecer las áreas crÃticas o con mayor presión pesquera en momentos de máximas capturas de tallas menores.

la zona propuesta con prohibición temporal de pesca para la especie deberÃa ser desplazada en ese sentido, quedando limitada entre los meridianos 58'° al 59'° Long. W y del paralelo 40'° 30’ al 41'° Lat. S”.

Que por ello, deviene necesario proteger a la fracción juvenil de la población, debido a que se encuentra en un estado muy por debajo de los Puntos Biológicos de Referencia y con reclutamientos altamente variables a muy bajos niveles de Biomasa Reproductiva, de conformidad con lo informado por el aludido INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, a fojas 24.

Que por las consideraciones expuestas corresponde establecer una zona con prohibición temporal mediante la utilización de red de arrastre de fondo en el área referida precedentemente.

Que es deber de la Autoridad de Aplicación, de conformidad con el ArtÃculo 1'º de la Ley N'º' 24.922, promover la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos.

Que compete a esta Autoridad de Aplicación calcular los excedentes disponibles y establecer, previa aprobación del CONSEJO FEDERAL PESQUERO las restricciones en cuanto a áreas o épocas de veda, de conformidad con el ArtÃculo 7'º, inciso e) de la citada Ley N'º' 24.922.

Que la Dirección General de Asuntos JurÃdicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA,

GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades emergentes de la Ley N'º' 24.922, modificada por su similar N'º' 25.470, del ArtÃculo 1'º del Decreto N'º' 214 de fecha 23 de febrero de 1998 y del Decreto N'º' 1366 de fecha 1 de octubre de 2009 y sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA DISPONE:

ArtÃculo 1'º — Establécese una zona con prohibición temporal mediante la utilización de red de arrastre de fondo en el área comprendida entre los meridianos 58'° al 59'°.00’ de longitud oeste y el paralelo 40'° 30’ a 41'°.00’ de latitud Sur, por los motivos que dan cuenta los considerandos de la presente medida.

Art. 2

'º — La prohibición establecida en el ArtÃculo 1'º se dispone por un plazo de TREINTA (30) dÃas corridos.

Art. 3

'º — Esta medida entrará en vigencia a partir de la HORA CERO (0.00' hs) del dÃa 27 de mayo de 2011 y por el plazo previsto en el ArtÃculo 2'º del presente acto.

Art. 4

'º â ComunÃquese, publÃquese, dése...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA