Disposición 247. Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación.

Emisor:Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
Fecha de la disposición:19 de Julio de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición 247/2016

Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación.

Bs. As., 12/07/2016

VISTO el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título II, Capítulo VI, Sección 5a, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la norma mencionada en el Visto se establecieron los requisitos para la inscripción de las personas humanas y jurídicas en el Registro de Comerciantes Habitualistas, en la categoría de comerciante habitualista en la compraventa de automotores.

Que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Resolución General N° 2032 del 12 de abril de 2006, modificada por su similar N° 2403 del 22 de enero de 2008, estableció un régimen de información respecto de las operaciones de intermediación y compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados.

Que, en ese marco, quienes comercializan esas unidades revisten el carácter de agentes de información, a cuyo efecto deben empadronarse a través del Servicio "REGISTRO DE OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y MOTOVEHICULOS USADOS" habilitado en la página web de esa Administración Federal.

Que, en esa misma senda, con fecha 29 de diciembre de 2010 esta Dirección Nacional y la citada Administración Federal dictaron un acto conjunto (Resolución Conjunta General N° 3007/10 y Disposición D.N. N° 977/10), con el objeto de establecer un canal de información entre ambos organismos.

Que, con el objeto de integrar la información contenida en ambos Registros, resulta conveniente incluir como requisito para la inscripción en el Registro de Comerciantes Habitualistas en la compra venta de automotores, la previa inscripción por ante la AFIP.

Que, por otro lado, deviene oportuno establecer que la inscripción de los mismos se realice directamente ante esta Dirección Nacional --y no en los Registros Seccionales como se practica actualmente--, lo que redundará en un mejor y más eficaz control de los mismos a partir de la centralización de la información.

Que, en consecuencia, corresponde modificar la norma citada en el Visto así como la Sección 8a de ese mismo Capítulo, que contiene las "Disposiciones Comunes" atinentes a la inscripción de los Comerciantes Habitualistas en todas sus categorías.

Que, por otro lado, y toda vez que esta Dirección Nacional podrá a través de esas medidas ejercer un control más extendido sobre los mismos, se entiende conveniente que gocen de otras facultades que actualmente sólo poseen las restantes categorías de Comerciantes Habitualistas.

Que, en ese marco, se entiende pertinente establecer idénticas previsiones a su respecto en relación con el uso de la mesa de atención diferenciada en los Registros Seccionales y la utilización del Formulario "59".

Que finalmente, en el marco de las facultades conferidas por el artículo 24 de la Resolución N° 127/12 de la Unidad de Información Financiera, y en atención a la cantidad de trámites que realizan por ante los Registros Seccionales, se considera pertinente autorizar a los Comerciantes Habitualistas de automotores usados a conformar Legajo Único Personal, en los términos previstos en la Disposición D.N. N° 292/12 y sus modificatorias.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 2°, inciso c), del Decreto N° 335/88.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL

DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Sustitúyese en el artículo 3°, Sección 1a, Capítulo II, Título I del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el texto del inciso b) por el que a continuación se indica:

"b) Cuando se tratare de mandatarios matriculados, sus empleados inscriptos o Comerciantes Habitualistas inscriptos en el Registro de Comerciantes Habitualistas, se indicará en el formulario el carácter que revisten, de acuerdo con las instrucciones que surgen de su texto. La firma del presentante no deberá encontrarse certificada. De presentarse más de un trámite en forma simultánea y respecto de un mismo dominio, deberá presentarse un solo Formulario "59", en el cual se indicarán todos los trámites que se presentan."

ARTÍCULO 2°

Sustitúyese en el Capítulo XII, Título I del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el texto del artículo 13 por el que a continuación se indica:

Artículo 13° MESA DIFERENCIADA DE ATENCIÓN PARA MANDATARIOS DEL...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA