Disposicion 24

Fecha de la disposición: 9 de Mayo de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Expediente Nº 985.120/94

Buenos Aires, 4 de abril de 2008

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 330/08 se ha tomado razón del tope indemnizatorio calculado en el expediente de referencia, quedando registrado con el número 134/08 T.

-- VALERIA A. VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación ­ D.N.R.T.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO Disposición Nº 24/2008

Registro N° 254/2008

Bs. As., 8/4/2008

VISTO el Expediente Nº 1.092.197/04 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 285/294 del Expediente Nº 1.092.197/04 obra el Acuerdo celebrado por la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) por la parte empresaria, y la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.), el SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EX CAJA DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (S.E.C.A.S.F.P.I.) y la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), por la parte gremial, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que cabe señalar que con respecto al acuerdo de fojas 285/294 la ASOCIACION DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE PREVISION SOCIAL (A.P.O.P.S.) expresa su rechazo al mismo por cuanto no precisa con claridad su futura implementación.

Que sin perjuicio a lo señalado ut supra, resulta procedente la homologación del acuerdo de autos, ya que por imperio de las prescripciones previstas en el Artículo 5 de la Ley 23.546 (t.o. 2004) se dispone, que cuando no hubiere unanimidad en el seno de la representación de una de las partes, prevalecerá la posición de la mayoría, por lo que cabe concluir que lo pactado resulta de aplicación obligatoria para todos los trabajadores dependientes de ANSES.

Que asimismo cabe aclarar que la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), en audiencia de fojas 336 de autos ratifica el acuerdo de fojas 285/294 de los presentes obrados.

Que por otra parte, a fojas 319/333 del Expediente Nº 1.092.197/04 luce el acuerdo suscripto entre la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) por la parte empresaria, y la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.), el SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EX CAJA DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (S.E.C.A.S.F.P.I.), la ASOCIACION DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE PREVISION SOCIAL (A.P.O.P.S.) y la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), por la parte gremial, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que el ámbito territorial y personal del mismo se corresponde con la actividad desarrollada por la entidad empleadora signataria y la representatividad de las representaciones sindicales firmantes, emergentes de sus personerías gremiales.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes han acreditado la representación invocada ante esta Cartera de Estado y ratificaron en todos sus términos los mentados Acuerdos.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades del suscripto para dictar la presente surgen de lo dispuesto por el Decreto Nº 397/08.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO DISPONE:

ARTICULO 1º

Declárase homologado el Acuerdo celebrado por la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) por la parte empresaria, y la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.), el SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EX CAJA DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (S.E.C.A.S.F.P.I.) y la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) por la parte gremial, obrante a fojas 285/294 del Expediente Nº 1.092.197/04, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Declárase homologado el Acuerdo celebrado por la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) por la parte empresaria, y la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.), el SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EX CAJA DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (S.E.C.A.S.F.P.I.), la ASOCIACION DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE PREVISION SOCIAL (A.P.O.P.S.) y la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) por la parte gremial, obrante a fojas 319/333 del Expediente Nº 1.092.197/04, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 3º

Hágase saber que por imperio de las prescripciones previstas en el Artículo 5 de la Ley Nº 23.546 (t.o. 2004), lo pactado en el acuerdo obrante a fojas 285/294 de autos, resulta de aplicación obligatoria para los trabajadores representados por la ASOCIACION DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE PREVISION SOCIAL (A.P.O.P.S.) dependientes de A.N.S.E.S.

ARTICULO 4º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre los Acuerdos obrantes a fojas 285/294 y 319/333 del Expediente Nº 1.092.197/04.

ARTICULO 5º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 6º

Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias. Posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 7º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 8º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. PABLO ARNALDO TOPET, Director Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente Nº 1.092.197/04

Buenos Aires, 9 de abril de 2008

De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT Nº 24/08, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 285/294 y 319/333 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 254/08. -- VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dpto.

Coordinación - D.N.R.T.

Expediente Nº 1.092.197/04

En la Nº 31.401 24Viernes 9 de mayo de 2008

El Personal de Planta Permanente y el Personal Contratado a Plazo Fijo en los términos del Art.

93 de la LCT, se enmarcarán en el nivel pertinente del nuevo Escalafón, quedando implícito que Personal Contratado a Plazo Fijo será transferido a la Planta Permanente de ANSES a partir de su implementación.

Respecto de los ingresos que se produzcan a partir de la efectiva instrumentación de la presente, se establecerá la 'Admisión' en la que revistarán quienes ingresen a cumplir tareas a esta Administración Nacional, percibiendo de manera mensual la suma equivalente al 70% del nivel o categoría inferior del puesto en el cual se van a desempeñar, excluyéndose expresamente el cobro del adicional por productividad y aquellos adicionales inherentes a la función a la que pueda aspirar a detentar. Estas condiciones se mantendrán hasta que se cumpla con el período de prueba 180 días. El presente Escalafón General de ANSES cobrará vigencia a partir del 1° de noviembre de 2007, estableciéndose que el proceso de reencasillamiento para todo el personal de ANSES y la implementación del aludido Escalafón se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2008. La Comisión Permanente de Carrera velará por el correcto cumplimiento de la aplicación de los principios jurídicos de 'igual remuneración, por igual trabajo' y de 'intangibilidad del salario' en el proceso de reencasillamiento.

ANSES solicita que de ser aceptada la propuesta, a los efectos de implementar a la brevedad el acuerdo, se imprima pronto trámite de homologación a la presente.

Cedida la palabra a las representaciones de SECASFPI y UPCN manifiestan que lo expresado por la parte empleadora ha sido acordado luego de varios meses de negociación, por lo tanto venimos a ratificar el acuerdo precedente en todos sus términos solicitando la pronta homologación del mismo. Asimismo solicitan que ANSES con carácter de muy urgente implemente estrategias que apunten a la difusión masiva de la Libre Opción Jubilatoria.

Cedida la palabra a la representación de ATE manifiesta que en el marco de un plan de Lucha en reclamo de mejoras salariales y definiciones concretas respecto del proyecto de convenio, carrera y escalafón, que la empleadora ANSES posee desde el 30.11.06 (del cual la patronal jamás dio una respuesta formal); la ATE tenía previsto un Paro Nacional y una Radio Abierta para el día 18 de Octubre del corriente.

Atento a las negociaciones que en esa semana se establecieron y en virtud de la nota GRC Nº 88/07 donde la empleadora ANSES asumía el siguiente compromiso:

Realizar el 1 de Noviembre a las 12 hs una reunión de la Comisión Paritaria Permanente en Av. Callao 114 con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Producción, para formalizar los acuerdos alcanzados que tendrían carácter retroactivo a la firma en la mencionada reunión.

En el esquema de reescalafonamiento quedaba implícito el pase...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA