Disposición 227/2019

Fecha de publicación03 Octubre 2019
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 02/10/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-87123505-APN-ANAC#MTR del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, la Ley N° 19.549 de fecha 3 de abril de 1972 y el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) tiene entre sus funciones el control de la impartición de la enseñanza de distintas especialidades aeronáuticas.

Que la creación del nuevo Programa de Capacitación y Consolidación de Conocimientos Operativos para el Personal Responsable de Instrucción, se realiza en virtud de los acontecimientos registrados en los cuales se percibieron distintas dificultes de operación y un riesgo en la Seguridad Operacional.

Que la fundamentación de la aprobación del presente se basa en el Capítulo II del Documento OACI N° 9868, el cual establece una metodología de Instrucción la cual contempla la actuación de Instructores, Examinadores (Jefes de Instructores o Responsables) e Inspectores (Gubernamentales/Reconocidos/Designados).

Que debe destacarse la importancia de los diferentes tipos de evaluaciones que realizan estos actores, siendo propio de los Instructores y Examinadores intervenir durante el proceso, comprendido este por una cadena educativa donde prevalecen fases asociativas en función de la ejecución de una actividad, siendo estas fases la Percepción–Atención-Memoria- Razonamiento y Acción.

Los Inspectores por el contrario, realizan evaluaciones de Resultados, la cual implica una mirada directa y actual, sin involucrarse con el proceso.

Que el mencionado Programa hace referencia exclusivamente a la figura del Jefe de Instructores.

Es dable recordar que la misión fundamental del Jefe de Instructores es supervisar, controlar y evaluar el nivel de competencia de los alumnos en sus procesos educativos.

Es por ello que el Jefe de Instructores deberá tener conocimiento profundo de objetivos de enseñanza y de aprendizaje, como también base de Factores Humanos, a fin de lograr acompañar y brindar asesoramiento específico al caso concreto.

Las condiciones y normas para el desempeño del ejercicio del Jefe de Instructores de vuelo, deberán ser establecidas por la Institución Educativa Aeronáutica en forma particular, y deberá contar con el requisito fundamental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR