Disposición 592/2003

Fecha de disposición31 Octubre 2003
Fecha de publicación31 Octubre 2003
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta30267

MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Disposición N° 592/2003 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición N° 592/2003

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 27/10/2003

VISTO, que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997, 62 del 29 de enero de 1999, 1231 del 2 de octubre de 2001 y 1647 del 13 de diciembre de 2001 y la Disposición N° 128 (AFIP) del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición N° 37 (AFIP) del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que la Subdirección General de Planificación y Administración propone introducir modificaciones estructurales en diversas unidades existentes en su ámbito.

Que en tal sentido, propicia modificar la denominación de unidades con competencias específicas en la temática de la relación fisco/contribuyente y usuario del servicio aduanero en jurisdicción de la Dirección de Servicios al Contribuyente, la que pasará a denominarse Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero a efectos de identificar la amplitud de sus competencias, instituyendo, a su vez, en ese ámbito una organización estructural que permita el adecuado cumplimiento de sus objetivos.

Que por su parte, frente a la creciente importancia de la planificación estratégica en la formulación de los proyectos a cargo del Organismo, la mencionada Subdirección General propicia asumir la supervisión directa del Departamento Planificación, actualmente existente en jurisdicción de la Dirección de Estudios y Planificación, creando con igual dependencia el Departamento Control de Gestión.

Que teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior corresponde reformular la responsabilidad primaria y las acciones así como la denominación de la Dirección de Estudios y Planificación.

Que además se propone modificar el nivel estructural y organización de la actual División Compras de modo que pueda ejercer en forma más acabada la gestión de su competencia.

Que el Comité de Análisis de Estructura Organizacional -Disposición N° 404/03 (AFIP)- ha tomado la intervención que le compete.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la anterior medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Servicios al Contribuyente" existente en el ámbito de la Subdirección General de Planificación y Administración, pase a denominarse "Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero".

ARTICULO 2°

Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Asistencia al Contribuyente y al Usuario del Servicio Aduanero", dependiente jerárquicamente de la Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero.

ARTICULO 3°

Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Asistencia Telefónica" y "Defensoría del Contribuyente y Usuario del Servicio Aduanero", dependientes del Departamento Asistencia al Contribuyente y al Usuario del Servicio Aduanero.

ARTICULO 4°

Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Desarrollo de Servicios", dependiente jerárquicamente de la Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero.

ARTICULO 5°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Estudios y Planificación" pase a denominarse " Estudios".

ARTICULO 6°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Planificación" dependiente de la Dirección de Estudios pase a depender de la Subdirección General de Planificación y Administración.

ARTICULO 7°

Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Control de Gestión", dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Planificación y Administración.

ARTICULO 8°

Eliminar de la estructura organizativa vigente las Divisiones "Compras" y "Servicios Generales y Técnicos", dependientes del Departamento Administración de Bienes y Servicios.

ARTICULO 9°

Eliminar de la estructura organizativa vigente la División "Administración de Edificios y Espacios", dependiente de la Dirección de Administración.

ARTICULO 10 Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Servicios Técnicos", "Servicios Generales" y "Edificios y Espacios", dependientes del Departamento Administración de Bienes y Servicios.
ARTICULO 11 Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Administración de Compras", dependiente jerárquicamente de la Dirección de Administración.
ARTICULO 12 Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Contrataciones" y "Trámites de Compras", dependientes del Departamento Administración de Compras.
ARTICULO 13 Crear dos (2) cargos de Jefes de Sección en el cupo de la Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero.
ARTICULO 14 Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos I, A22, A23, A37 y B22, B23, B37 y C, por los que se aprueban por la presente.
ARTICULO 15 Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - Dr

ALBERTO R. ABAD, Administrador Federal.

ANEXO I

ANEXO B22

DIRECCION DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Y AL USUARIO ADUANERO

DIVISION DESARROLLO DE SERVICIOS

ACCION

Evaluar las normas vigentes para contribuyentes y usuarios del servicio aduanero y desarrollar programas de calidad de servicio que tiendan a facilitar y optimizar su atención.

TAREAS

  1. Participar en las tareas vinculados con el diseño, desarrollo e implementación de normas que impliquen obligaciones a los administrados, desde el punto de vista de la materia de su competencia.

  2. Implementar y coordinar proyectos de mejoras a los servicios que presta el Organismo, vinculados con la atención a contribuyentes y usuarios del servicio aduanero.

  3. Colaborar con las áreas en todas aquellas tareas que la AFIP presta como apoyo a la atención de los administrados.

  4. Fomentar el uso de canales alternativos de contacto, entre los administrados y el Organismo, buscando incrementar la eficiencia de la gestión y la facilitación de los trámites.

  5. Participar en el análisis y desarrollo de nuevas tendencias en la atención del público y en la prestación de servicios que tiendan a su optimización.

  6. Promover el uso eficiente de la tecnología informática, para facilitar el cumplimiento de la normativa impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

    DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y AL USUARIO DEL SERVICIO ADUANERO

    ACCION

    Evaluar el servicio prestado a los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, a fin de que el mismo sea prestado dentro de los estándares de calidad establecidos por la AFIP .

    TAREAS

  7. Evaluar la calidad del servicio prestado por la AFIP a contribuyentes y usuarios del servicio aduanero.

  8. Proponer proyectos tendientes a introducir mejoras en los servicios brindados a los contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero.

  9. Impulsar modificaciones a las normas y los procedimientos vigentes y a los contenidos y transacciones disponibles en la página web institucional, cuando afecten los estándares establecidos de calidad de servicio.

  10. Supervisar el funcionamiento de los programas de asistencia y gestión de reclamos y sugerencias de los administrados puestos a su cargo.

  11. Propiciar el desarrollo continuo de nuevos mecanismos de asistencia al contribuyente y usuario del servicio aduanero para facilitar el cumplimiento sus obligaciones.

    DIVISION ASISTENCIA TELEFONICA

    ACCION

    Desarrollar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR