Disposición 1/2003

Fecha de la disposición:17 de Enero de 2003
 
EXTRACTO GRATUITO

Comando de Regiones Aéreas Comando de Regiones Aéreas

AEROPUERTOS Y AERODROMOS

Disposición 1/2003

Apruébase la "Norma para la Determinación del Coeficiente de Fricción en Pavimentos de Pistas No Cubiertas de Hielo o Nieve".

Bs. As., 8/1/2003

VISTO, el expediente Nº 2.468.607 (02 ABR 2002), lo actuado por la Dirección de Infraestructura y lo asesorado en el Dictamen Nº 1220/02 (11 SET 02) y el Dictamen N° 46.844/02 (04 DIC 02) y,

CONSIDERANDO

Que resulta de imperiosa necesidad por razones de seguridad adecuar la "NORMA PARA LA DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE FRICCION EN PAVIMENTOS DE PISTA NO CUBIERTAS POR HIELO Y NIEVE" del Sistema Nacional de Aeropuertos y Aeródromos a las exigencias técnicas contenidas en el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Suplemento al Convenio sobre Aviación Civil (Chicago 1944) a fin de mantener la categorización de los mismos.

Que en las cláusulas 3.10 y 12 del Anexo 1 - Contrato de Concesión aprobado por Decreto Nº 163/98 surge la competencia del Comando de Regiones Aéreas como ..."organismo que tiene bajo su responsabilidad las funciones de control sobre cuestiones de seguridad, prestación de los servicios de tránsito aéreo y/o control del trafico aéreo y/o protección al vuelo, regulación aeronáutica, y prestación de los servicios de comunicaciones, meteorología, rescate y salvamento, y en general de los aspectos técnicos del Sistema Nacional de Aeropuertos."

Que esta NORMA resulta aplicable a todos los Aeródromos del país en razón de su categorización, más allá de los que se encuentran comprendidos dentro del régimen de concesión del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Que, por Decreto 375/97, Art. 6, párrafo d) y Decreto 163/98 "Contrato de Concesión" Parte 12, es responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina certificar, registrar y supervisar la infraestructura aeronáutica, como así también establecer directivas y procedimientos referidos a la seguridad aérea y promulgar normas para la prevención de accidentes.

Que resulta de fundamental importancia para la seguridad operativa proveer superficies con adecuado nivel de adherencia neumático-pavimento en condiciones adversas de pista y la necesidad de unificar criterios para la determinación del coeficiente de fricción.

Que, debe realizarse periódicamente la medición de las características de rozamiento de la superficie de la pista (Anexo 14 al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional - Chicago 1944).

Que, a fin de obtener resultados confiables y comparables, dichas mediciones deben realizarse bajo pautas técnicas definidas.

Que deben adoptarse medidas correctivas de mantenimiento cuando las características de rozamiento sean inferiores a un nivel determinado (Anexo 14 al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional - Chicago 1944).

Que, ante la experiencia recogida por aplicación de la Norma puesta en vigencia el 1º de enero de 2001 por orden de este Comando, se considera necesario introducir determinadas correcciones a fin de optimizar sus resultados.

Que de acuerdo a las facultades conferidas al Comando de Regiones Aéreas por Resolución Nº 440/91 del señor Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (B.A. "R" 2203) y lo expresado en el Anexo 1 - Contrato de Concesión (3.10) es competencia del señor Comandante de Regiones Aéreas el dictado de normas que afecten a cuestiones de seguridad.

Por ello,

EL COMANDANTE DE REGIONES AEREAS

DISPONE:

  1. ) Apruébase la "NORMA PARA LA DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE FRICCION EN PAVIMENTOS DE PISTAS NO CUBIERTAS DE HIELO O NIEVE" que forma parte de la presente como Anexo I.

  2. ) Derógase la Orden sin número (Comando de Regiones Aéreas) y toda otra norma que se oponga a la presente.

  3. ) Se establece como fecha de vigencia de la presente Norma, la correspondiente a su publicación en Boletín Oficial y como fecha de Aplicación el 1º de abril de 2003.

  4. ) Elévese un ejemplar de la referida Norma al O.R.S.N.A. a los efectos que correspondan.

  5. ) Comuníquese, Publíquese en Boletín Oficial y Archívese. - Guillermo A. Donadille,

NORMA PARA LA DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE FRICCION EN PAVIMENTOS DE PISTAS NO CUBIERTAS DE HIELO O NIEVE

  1. OBJETO

    Definir la metodología a emplear para la determinación del coeficiente de fricción de la superficie del pavimento de una pista y los criterios para fiscalizar, tanto su mantenimiento como las medidas correctivas que hubieran de implementarse en caso de tener que restituir la resistencia al deslizamiento, en dicha pista. Además, mediante la escala de valores numéricos establecida (Anexo 1), brindar indicación confiable a los operadores aéreos y a la jefatura del aeropuerto sobre si se ha producido, o no, algún tipo de disminución en la adherencia neumático-pavimento que afecta la capacidad de detención de las aeronaves en condiciones adversas del estado superficial de la pista.

  2. ALCANCE

    Es de aplicación para todas las pistas de los aeropuertos y aeródromos librados al uso público (Pu), a los que genéricamente se referirá como aeródromos.

  3. VIGENCIA - APLICACION

    Los procedimientos de la presente Norma tienen Vigencia desde su publicación en Boletín Oficial y es de Aplicación desde el 1º de abril de 2003.

  4. INTRODUCCION

    La capacidad de detención de las aeronaves está estrechamente ligada al coeficiente de fricción entre la superficie del pavimento y el neumático; por lo tanto en el ANEXO 1 se establecen los valores del coeficiente de fricción para distintos niveles de servicio, basados en la experiencia internacional.

  5. DESCRIPCION

    A los efectos de cumplir con el objeto de la presente Norma, el operador de cada aeródromo (a través de su "Administrador" o "Responsable de su explotación", según corresponda) informará, a las autoridades que correspondan de acuerdo a lo especificado en el punto 6, los valores del coeficientes de fricción de los pavimentos de las pistas los cuales deberán ser medidos de acuerdo con los siguientes requisitos:

    5.1 Equipo de medición:

    Deberá ajustarse en lo normado en el ANEXO 2

    5.2 Personal responsable de operar el equipo

    El personal responsable de operar el equipo deberá cumplir con lo establecido en el ANEXO 3.

    Para ello deberá estar debidamente instruido y entrenado. Esta provisión de servicio deberá ser contratada por quien tenga la responsabilidad de operar el equipo, sea en el momento que se compra dicho equipo o como contrato separado.

    5.3 Procedimiento para efectuar las mediciones

    El procedimiento para efectuar las mediciones se ajustará a lo normado en el ANEXO 4.

    5.4 Periodicidad de las mediciones

    Las mediciones serán efectuadas de acuerdo a la programación confeccionada por aeropuerto que figura en el ANEXO 5 a esta Norma.

    Independientemente de la programación o periodicidad establecida, cuando se sospeche que una pista se pone resbaladiza en condiciones excepcionales, deberán efectuarse mediciones no programadas.

    En cualquiera de los dos casos, se emplearán los mismos criterios establecidos en esta Norma.

  6. ACCIONES A TOMAR

    6.1 Por el Administrador del aeródromo

    El Administrador del aeródromo deberá realizar las mediciones según esta Norma, como así también distribuir, registrar y archivar la información recabada.

    En todos los casos deberá entregar de inmediato una copia de los resultados obtenidos en las mediciones de fricción efectuadas al Jefe del aeródromo y, en los casos de aeropuertos pertenecientes al SNA, también deberá elevar otra copia al O.R.S.N.A.

    Deberá relevar y cuantificar en extensión todas las áreas que, según su observación, presenten las siguiente deficiencias:

    1) zonas anegadas, cuando la profundidad promedio del agua almacenada debido a la acción de lluvias en 350 m de longitud excede los 3 mm.

    2) zonas con bajo ranurado, cuando la altura del mismo se ha reducido a la mitad de su profundidad inicial;

    3) zonas sumamente fisuradas.

    En función de los coeficientes de fricción obtenidos, el Administrador del aeródromo deberá tomar los recaudos que se indican en el ANEXO 6, notificando al Jefe del aeródromo y al O.R.S.N.A las características y oportunidad de las acciones correctivas a implementar.

    6.2 Por el Jefe del aeródromo

    Cuando los coeficientes de fricción se encuentren por debajo del valor mínimo definido en el ANEXO 1, en una extensión de alrededor de cien (100) metros o más, el Jefe del Aeródromo deberá efectuar la publicación correspondiente indicando tercio involucrado, la cabecera a partir de la cual se lo indica y valor del coeficiente de fricción "m". En tal caso y de acuerdo a lo establecido en el AIP Volumen II párrafo 5.2, mientras se mantenga esta situación, en dicho documento se dejará constancia por escrito: "Pista resbaladiza en condiciones de superficie mojada", y tomará las acciones que considere pertinentes en función del grado de deterioro de la seguridad operativa de acuerdo a las características propias de cada aeródromo.

    En todos los casos, siguiendo la vía jerárquica correspondiente, deberá remitir copia de las mediciones al Comando de Regiones Aéreas (Dirección de Infraestructura). De igual modo procederá con las notificaciones referidas a las características y oportunidad de las acciones correctivas a implementar por el Administrador del aeródromo las cuales, según su alcance, deberán quedar refrendadas por el ORSNA antes de su ejecución.

    6.3 Por el Comando de Regiones Aéreas (Dirección de Infraestructura)

    La Dirección de Infraestructura fiscalizará el estricto cumplimiento de esta Norma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA