Disposición 756/2002

Fecha de la disposición:20 de Noviembre de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE

CREDITOS PRENDARIOS

Disposición 756/2002

Modifícase el Digesto de Normas Técnico-Registrales, Título I, Capítulo I, Sección 1a., en relación con los requisitos exigidos para la entrega de Solicitudes Tipo.

Bs. As., 15/11/2002

VISTO el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título I, Capítulo I, Sección 1a, y

CONSIDERANDO:

Que en dicha normativa se regulan los supuestos y recaudos que deben reunirse para que los Registros Seccionales entreguen gratuitamente las Solicitudes Tipo por las que se instrumentan las peticiones que se les efectúan.

Que, entre ellos, se establece que el peticionario debe firmar la Solicitud Tipo de que se trate en presencia del Encargado que procederá a su certificación.

Que, en el caso de los contratos de prenda, la gratuidad de la entrega de la Solicitud Tipo correspondiente está condicionada a que la firma en presencia del Encargado sea puesta por ambas partes contratantes.

Que existen otros contratos que se registran que revisten -como el de prenda- el carácter de bilateral, a los que se entiende correspondería dar igual tratamiento en la materia.

Que, en consecuencia, procede disponer que la entrega gratuita de Solicitudes Tipo en las que se instrumentan contratos o peticiones en las que se requiere del concurso de dos voluntades, esté condicionada también a que la firma en presencia del Encargado sea puesta por ambas partes contratantes.

Que resulta conveniente aclarar que esta modificación no se refiere a los casos en que las peticiones las realizan dos o más personas en el mismo carácter, por ejemplo de titulares registrales condóminos, ni a los casos en que la petición la efectúa el titular registral pero se requiere de la firma de otra persona en cumplimiento de otras normas (v.gr.: consentimiento conyugal, notificación del acreedor prendario, etc.) sino sólo a los supuestos en los intervienen dos partes relacionadas por un contrato bilateral.

Que, asimismo, se entiende que los supuestos de gratuidad deben estar siempre condicionados a la presentación, en ese acto, del trámite en el Registro que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA