Disposición 13/2002

Fecha de la disposición: 3 de Julio de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria

SANIDAD ANIMAL

Disposición 13/2002

Guía de procedimientos para aplicar en presencia de resultados positivos de proteínas de mamíferos en alimentos para rumiantes, según lo establecido por la Resolución Nº 485/2002.

Bs. As., 25/6/2002

VISTO las Resoluciones Nros. 485 de fecha 24 de mayo de 2002 y 488 del 4 de junio de 2002, ambas del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria debe actuar cuando se detecten en alimentos balanceados para rumiantes la presencia de proteínas de origen mamífero, según lo establecido en los artículos 6º y 7º, de la citada resolución, efectuando una auditoría o inspección y un muestreo intensivo, según corresponda, debiendo adoptar a su vez las medidas precautorias pertinentes en el establecimiento rural o el establecimiento elaborador de alimentos balanceados involucrado.

Que por Resolución SENASA Nº 488 de fecha 4 de junio de 2002, se han establecido las facultades del personal del Servicio en los procedimientos de fiscalización cuando se realicen intervenciones, interdicciones; decomisos y otras medidas que se apliquen con carácter preventivo en una situación comprobada o presunta de riesgo para la salud humana, la sanidad animal, la sanidad vegetal, la calidad agroalimentaria y/o una presunta transgresión a la normativa vigente dentro del ámbito de competencia del organismo.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia en virtud de las facultades conferidas por el Anexo II del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA

DISPONE:

Artículo 1º

Apruébase, "LA GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR EN PRESENCIA DE RESULTADOS POSITIVOS DE PROTEINAS DE MAMIFEROS EN ALIMENTOS PARA RUMIANTES", en cumplimiento de lo establecido en la Resolución SENASA 485 del 24 de mayo de 2002, que como ANEXO forma parte integrante de la presente Disposición.

Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Marcelo O. Ballerio.

ANEXO

GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR EN PRESENCIA DE RESULTADOS POSITIVOS DE PROTEINAS DE MAMIFEROS EN ALIMENTOS PARA RUMIANTES, SEGUN LO ESTABLECIDO POR LA RES. SENASA Nº 485/02.

Cuando la Dirección de Laboratorio y Control Técnico del SENASA (DILACOT), informe de un resultado positivo de proteínas de origen mamífero en alimentos o suplementos destinados a rumiantes, sea este producto de una contaminación o adulteración, remitirá el protocolo original del análisis a la Dirección de Fiscalización Vegetal (DFV), dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria (DNFA), para que se proceda a la apertura del correspondiente expediente en el que se adjuntará el citado protocolo y el original o una copia autenticada del Acta de toma de muestra.

En el caso de que el resultado positivo corresponda a una planta elaboradora, fraccionadora, o depósito de alimentos para animales se enviará el expediente a la DNFA, para que a través del personal dependiente proceda a aplicar el siguiente procedimiento, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 6º y 7º de la Res. SENASA Nº 485/02, según corresponda:

ORDEN DE SERVICIO

1 El Referente Local recibirá una orden de servicio por parte de la DNFA, para que en forma urgente disponga el traslado de personal, al establecimiento donde se detectó un resultado positivo, por supuesta infracción a la Resolución SENASA Nº 485/02, a los fines de realizar una inspección y un muestreo dirigido a todos los alimentos destinados para consumo de rumiantes.

NOTIFICACIONES

2 Notificar mediante el modelo de Acta de notificación / intervención e interdicción, que se adjunta a este procedimiento, al personal responsable (gerente de planta, gerente de producción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA