Disposición 633/1999

Fecha de la disposición:30 de Septiembre de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 633/99

Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 24/9/99

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición Nº 128 del 9 de marzo de 1998 (t. o. por Disposición Nº 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario modificar la estructura orgánica de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, a fin de contemplar la reformulación de las acciones y tareas de sus unidades directas y la creación de dependencias que faciliten el control y el apoyo técnico requerido para el eficiente funcionamiento de las áreas operativas de su jurisdicción.

Que asimismo, resulta conveniente dotar a las Aduanas del Interior de la suficiente flexibilidad en la conformación de sus estructuras orgánicas, de modo de facilitar su adaptación a las particularidades de cada zona geográfica, modalidad de gestión y volumen de operaciones, creando a tal fin un cupo de cargos de Jefaturas de Sección en el ámbito de la Subdirección General precedentemente citada.

Que con idéntico objetivo cabe reservar un determinado porcentaje de dichos cargos para su eventual asignación a las Regiones Aduaneras.

Que es oportuno además, dentro del proceso de integración de las unidades operativas de las Direcciones Generales de Aduanas e Impositiva, contemplar la facultad de las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras del Interior y de Operaciones Impositivas II y III para determinar en forma conjunta, las tareas comunes y/o recíprocas propias de cada una de sus ámbitos que se desarrollarán en sus respectivas dependencias, estableciendo las pautas tendientes a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los administrados y a mejorar el control integral como herramienta útil para desalentar la evasión fiscal y la comisión de ilícitos aduaneros.

Que dicha modificación se realizó a propuesta de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y cuenta con la conformidad de la Dirección General de Aduanas.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional (Disposición Nº 890/98).

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º

Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Supervisión y Control Administrativo" y "Supervisión y Control Operativo", dependientes jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

ARTICULO 2º

Eliminar de la estructura organizativa vigente las siguientes unidades orgánicas, dependientes jerárquicamente de cada una de las Regiones Aduaneras:

División Centro de Valoración

División Fiscalización

-Sección Fiscalización Externa

-Sección Fiscalización Documental

Sección Administrativa

ARTICULO 3º

Eliminar de la estructura organizativa vigente todas las unidades orgánicas con nivel de Sección y de Oficina dependientes de cada una de las Aduanas del Interior.

ARTICULO 4º

Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Supervisión Regional" y "Administrativo y Financiero", dependientes jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

ARTICULO 5º

Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Coordinación Jurídica", dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

ARTICULO 6º

Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Zonas Primarias y Fronteras" y "Coordinación y Seguimiento Operativo", dependientes jerárquicamente del Departamento Supervisión Regional.

ARTICULO 7º

Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Despacho", dependiente jerárquicamente del Departamento Administrativo y Financiero.

ARTICULO 8º

Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Evaluación y Asesoramiento Informático", dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

ARTICULO 9º

Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Fiscalización de Operaciones Aduaneras" e "Investigación, Control y Procedimientos Externos", dependientes jerárquicamente de cada una de las Regiones Aduaneras.

ARTICULO 10

Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas "Fiscalización y Valoración de Importación" y "Fiscalización y Valoración de Exportación", dependientes jerárquicamente de la División Fiscalización de Operaciones Aduaneras, existentes en el ámbito de cada una de las Regiones Aduaneras.

ARTICULO 11

Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas "Fiscalización Externa" y "Análisis y Selección", dependientes jerárquicamente de la División Investigación, Control y Procedimientos Externos, existentes en el ámbito de cada una de las Regiones Aduaneras.

ARTICULO 12

Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Administrativa y Financiera", dependiente jerárquicamente de cada una de las Regiones Aduaneras.

ARTICULO 13

Facultar a las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras del Interior y de Operaciones Impositivas II y III a determinar en forma conjunta las tareas propias de cada ámbito que se desarrollarán en forma común y/o recíproca en las dependencias que se determinen, estableciendo las pautas tendientes al logro de los objetivos señalados en el cuarto considerando de la presente Disposición.

ARTICULO 14

Eliminar de la estructura organizativa vigente los Anexos A18, B18, A19 y B19.

ARTICULO 15

Reemplazar los Anexos A17, B17 y C de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 16

La presente Disposición tendrá vigencia a partir del 1º de octubre de 1999.

ARTICULO 17

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - CARLOS SILVANI, Administrador Federal.

ANEXO A 17

ANEXO B 17

SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR

DIVISION COORDINACION JURIDICA

ACCION

Entender en el asesoramiento y tramitación de actuaciones de carácter técnico jurídico, elevados a consideración de la Subdirección General en forma directa y/o por delegación.

TAREAS

  1. Tramitar y controlar el diligenciamiento de oficios, notificaciones judiciales, administrativas y elaborar proyectos de actos administrativos para intervención de la Subdirección General, en función a las facultades conferidas en las Disposiciones Nros. 229/97 (AFIP), 335/97 (AFIP), su modificatoria, Disposición Nº 725/98 (AFIP) y 91/97 (DGA).

  2. Entender en la tramitación de las actuaciones que le sean derivadas e informar a la Subdirección General respecto al alcance técnico jurídico de las mismas.

  3. Intervenir y proyectar actos e instrucciones de contenido técnico jurídico, en conjunto con la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera.

  4. Diligenciar comunicaciones judiciales y/o administrativas vinculadas con transferencias de fondo de comercio y/o concursos y quiebras.

  5. Promover y coordinar con las Divisiones Jurídicas de las Regiones, la elaboración de proyectos de normas que complementen o modifiquen procedimientos operativos.

    SECCION EVALUACION Y ASESORAMIENTO INFORMATICO

    ACCION

    Gestionar los requerimientos de hardware, software, comunicación de datos, insumos y capacitación, así como también brindar asesoramiento e información consolidada a la Superioridad con relación a las aplicaciones informáticas en el ámbito de la Subdirección General.

    TAREAS

  6. Administrar los sistemas informáticos utilizados en el ámbito de la Subdirección General.

  7. Intervenir en el análisis de las propuestas de modificación de procedimientos y tareas relativas a aplicaciones informáticas que efectúen las dependencias de la Subdirección General.

  8. Efectuar las tareas necesarias para mantener actualizada y resguardada la información contenida en los archivos informáticos de la Subdirección General.

  9. Asesorar a las Jefaturas respecto del estado, capacidad y funcionalidad de las herramientas y elementos informáticos disponibles en el ámbito de la Subdirección General.

    DEPARTAMENTO SUPERVISION REGIONAL

    ACCION

    Supervisar las tareas de las Regiones Aduaneras y el cumplimiento del régimen aduanero aplicable en las operaciones de comercio internacional y en lo atinente a los aspectos operativos de las zonas primarias aduaneras.

    TAREAS

  10. Supervisar las tareas operativas desarrolladas por las Regiones Aduaneras y realizar el control de gestión de las mismas.

  11. Verificar el cumplimiento de las acciones relativas a los objetivos fijados por el Organismo y/o encomendados por la Superioridad en materia de procedimientos operativos de las Regiones Aduaneras y las Aduanas del Interior.

  12. Coordinar con las Regiones Aduaneras la aplicación de criterios unificados en materia de normas operativas.

  13. Supervisar el cumplimiento de las normas que rigen la habilitación de tanques y depósitos fiscales generales y particulares, zonas francas, y en las delimitaciones de zonas primarias aduaneras y de otros lugares operativos.

  14. Entender en el desarrollo de planes y programas de control operativo, definiendo los indicadores de gestión y su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA