Disposición 3/1999

Fecha de disposición11 Marzo 1999
Fecha de publicación11 Marzo 1999
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta29103

Disposición 3/99 del 9/3/99 Comité Ejecutivo del Programa de Inspección de Preembarque de Importaciones

COMERCIO EXTERIOR

Disposición 3/99

Exclúyense determinados libros y revistas del Régimen de Inspección de Preembarque de Importaciones.

Bs. As., 9/3/99

B.O.: 11/3/99

VISTO los Expediente N° 001-003718/98 y N° 020-000111/98, ambos del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y el Decreto N° 477 del 22 de mayo de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en primer término en el VISTO, la CAMARA ARGENTINA DE PUBLICACIONES ha solicitado se exima de la inspección de preembarque de importaciones a los libros y revistas.

Que oportunamente la CAMARA ARGENTINA DEL LIBRO manifestó, con relación a la inspección de preembarque que las motivaciones para la aplicación de la norma citada están dadas en garantizar la transparencia y seguridad de las operaciones comerciales involucradas, y detectar la tentativa de ilícitos que afecten tanto la actividad de sectores económicos nacionales, como la recaudación de recursos del Estado Nacional.

Que estas premisas, válidas para otro tipo de productos, no se aplican al libro, ya que el mismo está exento de derechos de importación, tasa de estadística y del impuesto al valor agregado.

Que el libro, dadas sus especiales características, está favorecido en nuestro país y en casi todos los países del mundo con tratamiento diferenciales respecto de otros productos, en virtud de su dimensión cultural.

Que por otra parte la CAMARA DE COMERCIO ARGENTINO - CHILENA a través del segundo de los Expedientes citados en el VISTO, compartió el criterio en el sentido que se trata de posiciones arancelarias que no tributan aranceles a la importación ni tampoco el impuesto al valor agregado, y sobre las cuales nuestro país estaría erogando honorarios a las empresas de inspección de preembarque de importaciones.

Que las áreas técnicas del COMITE EJECUTIVO del PROGRAMA DE INSPECCION DE PREEMBARQUE DE IMPORTACIONES han tomado la intervención que les compete, propiciando la excepción que se dispone en la presente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la presente se dicta en virtud de lo dispuesto en el inciso e) I) y g) I) del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR