Disposición 8/1998

Fecha de la disposición:19 de Noviembre de 1998
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición N° 8/98 del 2/11/98 MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

SUBSECRETARIA DE EVALUACION, INFRAESTRUCTURA Y CONTROL

Disposición N° 8/98

Bs. As., 2/11/98

B.O.: 19/11/98

VISTO, el Expediente EXPMEYOSP EX. Nº 561-000499/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y lo propuesto por el REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 5º del Decreto Nº 1724 del 23 de agosto de 1993 el CONSEJO ASESOR del REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS se encuentra facultado para dictar sus normas internas.

Que las Empresas inscriptas en el Registro, así como los aspirantes a la inscripción, y los Organismos Licitantes de Obras Públicas, poseen un indudable interés legítimo en conocer los mecanismos y parámetros utilizados para proceder a la inscripción, categorización y calificación.

Que es un principio del gobierno republicano el de dar a publicidad sus actos, y que ella no sólo consiste en el conocimiento de las resoluciones de la autoridad sino que comprende también el de la metodología y procedimientos utilizados en la formación de la voluntad de la administración.

Que asimismo, la difusión de las citadas normas permitirá, mediante el aporte de los particulares interesados, el proceso de su perfeccionamiento y actualización.

Que el CONSEJO ASESOR del REGISTRO DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS, mediante Acta Nº 116 de fecha 8 de octubre de 1998, aprobó la modificación a la redacción de las modificaciones del texto de las Normas Internas.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha dictaminado favorablemente a través de Dictamen Nº 117656 del 14 de octubre de 1998.

Que la SUBSECRETARIA DE EVALUACION, INFRAESTRUCTURA Y CONTROL, comparte el criterio de publicación de tales Normas Internas.

Que la competencia del Suscripto para el dictado del presente acto se funda en lo dispuesto por el Decreto Nº 101 del 16 de enero de 1985, del Artículo 2º del Anexo I del Decreto Nº 1724 del 23 de agosto de 1993 y del Decreto Nº 919 del 6 de agosto de1998.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE EVALUACION, INFRAESTRUCTURA Y CONTROL

DISPONE:

ARTICULO 1°

Publíquense en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA las Normas Internas del REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS, aprobadas por Acta del CONSEJO ASESOR del citado Registro, de fecha 8 de octubre de 1998, que en fotocopia autenticada forma parte en la presente Disposición.

ARTICULO 2º

Establécese que toda modificación de Normas Internas que pueda tener lugar en el futuro entrará en vigencia en los términos expuestos por el Artículo Nº 108 del Reglamento aprobado por Decreto Nº 1759/72 Texto Ordenado 1991.

ARTICULO 3º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Dr. JOSE VILA, Subsecretario de Evaluación, Infraestructura y Control, Secretaría de Obras Públicas.

REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS

NORMAS INTERNAS

CAPITULO I 1.1 Normas Internas establecidas por Decreto Nº 1724/93.

1.2 EMPRESA: Se entiende por empresa, a las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas para dedicarse a la construcción e instalaciones.

CAPITULO II DEL CONSEJO ASESOR DEL

REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS

2.1. FUNCIONAMIENTO, ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONSEJO ASESOR

Están expresamente definidos por el Reglamento.

CAPITULO III TRAMITES DE INSCRIPCION Y ACTUALIZACION

3.1. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIMENTAR LAS EMPRESAS QUE SOLICITAN SU INSCRIPCION

A) Requisitos Generales para todas las Categorías:

  1. Planilla de Solicitud de Inscripción con Datos Sociales

    Se deben adjuntar fotocopias de las constancias de inscripción en cada una de las Reparticiones indicadas en la planilla correspondiente.

  2. Planilla de importes certificados por obra

    Debe presentarse una por cada año coincidente con el período de balance que corresponda al último quinquenio.

    Las empresas que se inscriban en la Categoría "C" y "D" deberán colocar la leyenda "Sin antecedentes de Obras".

    Se debe declarar en forma clara y completa, el nombre del Comitente, su domicilio y su Código Postal.

    Sellado de contratos: Se requerirá cuando corresponda, la presentación de contratos sellados o que por intermedio de un Escribano Público se certifique una copia del contrato y que la obra ha sido efectivamente realizada por la empresa contratista.

    Subcontratos: Serán considerados solamente en aquellos casos en que exista un contrato de obra, ya sean obras públicas o privadas.

    No se computarán; obras propias, prestación de mano de obra, presupuestos, cartas de intención, alquiler de equipos, subcontratos de subcontratos.

    Las presentación de facturas será estudiada en cada caso por el Consejo Asesor, a fin de verificar si pueden ser consideradas como comprobante de certificación de obra.

  3. Planilla de Obras en Ejecución

    En ella se indicarán las obras que la empresa ejecuta (hasta la recepción provisoria total) y las adjudicadas, en el momento de la presentación de la documentación.

  4. Planillas de Equipo Motorizado y Equipo No Motorizado

    No es requisito que la empresa cuente con equipo propio.

    Las planillas se presentan a título informativo, debiendo estar firmadas por Titular y Contador.

  5. Planilla de Declaración Jurada de la Ley Nº 17.250

    Se debe presentar por triplicado.

  6. Aportes Jubilatorios

    Presentar fotocopia de las boletas de aportes jubilatorios de los últimos tres (3) meses.

  7. Representante Técnico

    Se debe contar como mínimo con los servicios permanentes de un Representante Técnico, el cual debe estar legalmente habilitado para el ejercicio de su profesión afín a la especialidad de la empresa, de acuerdo a las normas del Consejo Profesional correspondiente.

    Se debe presentar una declaración jurada firmada por el titular y el Representante Técnico donde se manifieste que el Representante Técnico esta legalmente habilitado para representar a la firma en las obras que ejecute en el ámbito nacional.

    Antecedentes (Curriculum Vitae).

    Constancia de inscripción en el Consejo Profesional correspondiente, con fotocopia del pago de la matrícula actualizado.

    En caso de cese de los servicios del Representante Técnico, la empresa lo comunicará dentro de los diez (10) días de producido, debiendo suministrar los datos del profesional reemplazante.

  8. Planilla de registro de firmas autorizadas ante el Registro

    La empresa deberá presentar esta planilla, con las firmas legalizadas por Escribano Público, Banco o Policía.

  9. Planilla de Declaración jurada de Informe de sanciones

    La empresa deberá presentar esta planilla con los datos de sanciones, rescisiones, paralizaciones, multas y apercibimientos.

  10. Planilla de Declaración jurada de Actualización de datos

    La empresa deberá presentar esta planilla con los datos que el Registro requiera, a fin de mantener actualizada la base de datos.

  11. Libro de Actas

    El Registro si lo considera pertinente solicitará el Libro de Actas de la empresa.

    Toda empresa que solicite inscripción debe contar con los libros rubricados que determina el Código de Comercio, lo que pueden ser requeridos cuando así se determine. Cuando se solicite fotocopia de cualquier libro rubricado, esta deberá ser enviada autenticada por Escribano Público.

    NOTA

    Código numérico de obra

    Las empresas deberán identificar con un "Código numérico" las obras declaradas en la planilla de: Obras en ejecución y de Importes certificados por obra; manteniendo el mismo Código para cada una de las obras.

    El Código otorgado a cada una de las obras declaradas no podrá ser utilizado para ninguna otra obra.

    Se deberá mantener el mismo "Código base" con el agregado de un subíndice para las ampliaciones que se produzcan en la misma obra.

    B) Requisitos Particulares para las Categorías "A" y "C":

  12. Registro Público de Comercio

    Contrato o Estatutos de la empresa debidamente inscriptos en el Registro Público de Comercio.

  13. Balance General

    Las empresas Categoría "A" deben adjuntar el último balance comercial con sus correspondientes cuadros de resultados y anexos, debidamente firmados en todas sus hojas, por el titular y el Contador certificante, cuya firma deben estar legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentre matriculado. Las firmas deben ser autógrafas.

    Las empresas con antecedentes (Cat."A"), deben adjuntar conforme a su antigüedad, como máximo, los últimos cinco balances, debidamente firmados y certificados.

    En la Categoría "A", no podrá inscribir la empresa que no presente como mínimo un balance correspondiente a un ejercicio económico completo de 12 meses, salvo que fuere el primer ejercicio, o que la Asamblea haya resuelto un ejercicio menor como excepción. El giro normal de un ente se desarrolla al cabo de 12 meses (P.C.G.A. - Principio de contabilidad generalmente aceptado).

    Empresa Categoría "C" puede presentar un Balance de Iniciación, siempre que la empresa sea de reciente constitución, en caso de tener un Balance de 12 meses deberá presentar este último Balance.

    Se debe presentar fotocopia, de la carátula y del último balance volcado al Libro de Inventarios (con la firma del Contador y del Titular de la empresa), certificada por Escribano Público.

    Las sociedades por acciones deben presentar copia del acta de asamblea que apruebe el balance y la designación de los miembros del Directorio.

    C) Requisitos Particulares para las Categorías "B" y "D":

  14. Inscripciones

    Las empresas unipersonales deberán estar inscriptas en la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Rentas, y en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción correspondiente.

  15. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA