Disposición 2/2014

Fecha de la disposición: 1 de Diciembre de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Disposición 2/2014Bs. As., 1/12/2014

VISTO el Expediente N° 167.947/12 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 26.377, el Decreto N° 1.370 de fecha 25 de agosto de 2008, las Resoluciones de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL Nros. 5 de fecha 19 de marzo de 2012, 4 de fecha 4 de febrero de 2013 y 15 de fecha 20 de mayo de 2014, la Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO N° 510 de fecha 16 de abril de 2012 y la Disposición de la Dirección Nacional de Regímenes de la Seguridad Social N° 2 de fecha 13 de febrero de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N° 1.370/08 facultó a las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad rural, suficientemente representativas, sean o no integrantes del REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES AGRARIOS (RENATEA), a celebrar entre sí convenios de corresponsabilidad gremial en materia de Seguridad Social.

Que el Decreto N° 1.370/08 estableció la competencia de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, para los casos de homologación de los convenios celebrados en el marco de la Ley N° 26.377.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 5 de fecha 19 de marzo de 2012, se homologó, con los alcances previstos en la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N° 1.370/08, el Convenio celebrado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (FOEVA) y diversas entidades representativas de los productores vitivinícolas de la Provincia de SAN JUAN.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO N° 510 de fecha 16 de abril de 2012, se homologó en los términos y con el alcance de la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004) el artículo 3° del Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 4 de fecha 4 de febrero de 2013 se homologó la Addenda al Convenio de Corresponsabilidad Gremial de fecha 18 de enero del año 2013.

Que por la Disposición de la Dirección Nacional de Regímenes de la Seguridad Social N° 2 de fecha 13 de febrero de 2013 aprobó el texto ordenado del citado Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 15 de fecha 20 de mayo de 2014 se homologó una nueva Addenda al Convenio de Corresponsabilidad Gremial de fecha 15 de enero de 2014.

Que el citado Convenio ha sido objeto de modificación en virtud de la entrada en vigencia de la Addenda suscripta.

Que, por lo tanto, se considera necesario elaborar un nuevo texto ordenado del citado Convenio de Corresponsabilidad Gremial, tomando como base el articulado de la misma y todas las modificaciones que le fueran introducidas.

Que por el artículo 3° de la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 15 de fecha 20 de mayo de 2014 se encomendó a la Dirección Nacional de Regímenes de la Seguridad Social a elaborar el Texto Ordenado del Convenio de Corresponsabilidad Gremial homologado por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 5 de fecha 19 de marzo de 2012.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 3° de la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 15 de fecha 20 de mayo de 2014.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL

DE LOS REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DISPONE:

ARTICULO 1°

— Apruébase el Texto Ordenado del Convenio de Corresponsabilidad Gremial homologado por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 5 de fecha 19 de marzo de 2012 y que como ANEXO forma parte integrante de la presente disposición.

ARTICULO 2°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. JULIETA SOLANO VARELA, Directora Nacional de los Regímenes de la Seguridad Social M.T.E. y S.S.

ANEXO

TEXTO ORDENADO DEL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL ENTRE LA FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES Y LAS ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA PRODUCCION VITIVINICOLA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

En la Ciudad de San Juan, a los treinta días del mes de diciembre de 2011, los señores directivos de las siguientes entidades representativas de los productores Vitivinícolas de la provincia de SAN JUAN, a saber: CAMARA VITIVINICOLA DE SAN JUAN, representada por el Sr. ANGEL ANDRES LEOTTA (M.I. N° 10.223.065) y la FEDERACION DE VIÑATEROS y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN JUAN, representada por el Sr. JOSE ALEJANDRO PONS (M.I. N° 14.961.572) en adelante las “ENTIDADES”, y en representación de los trabajadores del sector, el Secretario General de la FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS Y AFINES (FOEVA) y Presidente de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VITIVINÍCOLA (OSPAV), Sr. RAMON PAVES (MI. N° 8.034.047), y miembros paritarios nacionales Sr. MIGUEL ERNESTO CARRAZCO (M.I. N° 10.031.596) y el Sr. RAMON ANTONIO MAZA (M.I. Nro. 12.411.823), en adelante FOEVA, cuyas firmas y circunstancias personales figuran al pie de la presente. Los representantes de todas las instituciones mencionadas resuelven suscribir el presente CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL, cuyos términos fueron consensuados en sucesivas reuniones técnicas, dentro del marco dispuesto por la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N° 1370/08. Suscriben también el presente Convenio, el Sr. Gobernador de la provincia de SAN JUAN, Sr. JOSE LUIS GIOJA; el Vicepresidente del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, Sr. HECTOR ROMULO VOENA, en adelante el I.N.V, como muestra de conformidad con lo establecido en los artículos de este Convenio. Las partes acreditan su representatividad para la firma del Convenio con la constancia de sus respectivas personerías de conformidad con lo requerido por las leyes vigentes.

  1. SUJETOS DEL CONVENIO

    1.1. El presente Convenio tiene vigencia en el territorio de la provincia de SAN JUAN y abarca a todos los trabajadores ocupados en la cosecha o recolección de uvas, destinada a la elaboración de vino o mosto, que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha y a sus empleadores, los productores Vitivinícolas de dicha provincia. Con la presente corre, como ANEXO I, la nómina de todos los productores comprendidos asumiendo las entidades y el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) la obligación de comunicar fehacientemente a la Comisión de Seguimiento creada por el artículo 15 del presente Convenio, las altas y bajas que puedan producirse en dicha nómina.

    1.2. Salvo que optaren por lo contrario mediante comunicación fehaciente al INV, quedan expresamente excluidos del presente régimen aquellos productores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA