Disposición 181. Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación.

Fecha de disposición13 Mayo 2016
Fecha de publicación13 Mayo 2016
SecciónDisposiciones

Disposición 181/2016

Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación.

Bs. As., 09/05/2016

VISTO el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, y

CONSIDERANDO:

Que la norma citada en el Visto impone a los Registros Seccionales la obligación de comunicar en forma inmediata a esta Dirección Nacional --y en algunos casos a las fuerzas de seguridad locales-- la toma de razón de diversos trámites que inciden directamente en la documentación registral vigente respecto del dominio de que se trate.

Que, en ese marco, y sin perjuicio de las restantes obligaciones inherentes a los trámites en cuestión, deben comunicar el extravío, robo o hurto de las Placas de identificación, el Título del Automotor y la Cédula de Identificación, cuando se solicitare la expedición de un duplicado de esos elementos identificatorios.

Que esa obligación resulta extensiva a los trámites en que, debiendo presentarse para su retención en el Registro Seccional, se denunciare el robo, hurto o extravío de la Cédula de Identificación o del Título del Automotor

Que idéntica medida deben adoptar para el caso de baja del automotor y de baja del automotor con recuperación de piezas, respecto de las Placas de Identificación, que deben ser retenidas para su destrucción en el Registro Seccional.

Que los adelantos tecnológicos implementados mediante la puesta en vigencia del Sistema Único de Registración de Automotores --SURA-- permiten contar con esa información al momento de la toma de razón del trámite, sin necesidad de una ulterior comunicación.

Que, por ello, resulta pertinente prescindir de tales comunicaciones, que replican información ya obtenida mediante el sistema informático SURA.

Que, por tanto, resulta razonable eximir a los Registros Seccionales de las tareas mencionadas.

Que la seguridad jurídica y registral que tales deberes conllevan no resultará menoscabada a partir de la utilización del nuevo sistema.

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR