Disposición 178/2021

EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
Fecha de publicación08 Ene 2021


Ciudad de Buenos Aires, 06/01/2021

VISTO el Expediente Electrónico EX-2020-72654031-APN-DVPS#ANMAT, y;

CONSIDERANDO

Que en las actuaciones citadas en el VISTO la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que recibió un correo electrónico de un particular en relación a la comercialización del producto “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Contenido Neto 500 c.c. Industria argentina”, el cual carecería de registro sanitario.

Que en el marco de la comunicación con el consumidor se le consultó si contaba con un punto de venta específico del artículo sin obtener respuesta.

Que a su vez, el Departamento de Control de Mercado realizó una fiscalización en la web y observó una la oferta de productos de la misma marca en un perfil de la red social FACEBOOK (https://es-la.facebook.com/pages/category/Sports-Team/Campos-FCFutsal-Masculino-Feme nino-337260043366345/). En este caso los ítems ofrecidos se corresponde con el producto “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Industria Argentina” en envases de 500 cc, 1 litro, 5 litros y 10 litros. También el mentado Departamento observó la oferta del producto alcohol en gel “F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Cont. neto 250 cc. Industria argentina” que poseía una etiqueta adicional que decía: “Disminuye el riesgo de infecciones, uso externo, suplementa el lavado de manos”; además del contenido neto señalado también se observó la oferta del mismo artículo en envases de 1 litro y bidones de 5 litros.

Que en los comentarios de la publicación los ofertantes manifestaron que se encontraban ubicados en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, por lo que se puso en conocimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Que en atención a la leyenda del rótulo de los productos que indica la condición de su uso doméstico se realizó la consulta al Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal quien informó que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que corresponda a la marca “F+C” ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen. También agregó que la concentración de 97% no podría corresponder a un producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR