Disposición 157 - E.

Emisor:MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA
Fecha de la disposición:16 de Enero de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición 157 - E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 12/01/2017

VISTO el Expediente N° S02:0021136/2016 del registro de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio del Interior, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la Ley N° 25.871, el Decreto N° 616 del 3 de mayo de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que en la actualidad la aplicación de la tecnología informática se ha extendido notablemente, siendo masiva y recurrente su utilización como canal de comunicación.

Que el Título II del Anexo II del Reglamento de Migraciones aprobado por Decreto Nº 616 del 3 de mayo de 2010, titulado "DEL PROCEDIMIENTO SUMARIAL DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES (ARTÍCULOS 46 y 59 de la Ley Nº 25.871)", regula el procedimiento de sumario de faltas por infracciones a las normas contenidas en el Título III, Capítulo II y Título IV, Capítulo II de la Ley N° 25.871.

Que el Título III, Capítulo II de la Ley N° 25.871 regula las obligaciones de los medios de transporte internacional, en tanto que el Título IV, Capítulo II, de la misma norma regula las responsabilidades y obligaciones de los dadores de trabajo y alojamiento.

Que el artículo 16 del Título II del Anexo II del Decreto N° 616/10 establece que el sumariado en su primera presentación en el sumario deberá denunciar su domicilio real en el país y constituir domicilio en jurisdicción de la Sede Central de esta Dirección Nacional.

Que, asimismo, el artículo 18 del Anexo indicado en el párrafo que antecede, establece que las citaciones, notificaciones e intimaciones que deban realizarse en el curso del procedimiento sumarial se efectuarán personalmente, por cédula, carta documento, telegrama colacionado o por cualquier otro medio fehaciente que disponga la autoridad actuante.

Que rige en forma supletoria las disposiciones del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por Decreto Nº 1759/1972 y, como supletoria a esta, lo normado en el CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (conforme lo normado por el artículo 106 del Decreto Nº 1759/72).

Que la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 a través de su Decreto Reglamentario Nº 1.759/72 (T.O. 1991), en su Título V denominado "De las Notificaciones", artículo 41 establece expresamente que "las notificaciones podrán realizarse por cualquier medio que dé certeza de la fecha de recepción del instrumento en que se recibió la notificación".

Que de lo normado en el artículo 18 del Título II del Anexo II del Decreto N° 616/10 y en el artículo 41 del Decreto Reglamentario Nº 1759/72, surge que no se encuentra vedada la forma electrónica para efectuar las notificaciones sino que se presenta como un método más de implementación, en la medida que ésta otorgue certeza de la fecha de su recepción.

Que en virtud de ello y de los avances tecnológicos, con el objetivo de mejorar la eficacia, celeridad y economía del procedimiento administrativo de faltas indicado, resulta necesario implementar un Sistema de Notificaciones Electrónicas que permita la notificación por medio de comunicaciones informáticas, donde los sumariados y/o infraccionados puedan adherirse en forma voluntaria.

Que la notificación por medios electrónicos en el procedimiento administrativo se efectiviza en el entendimiento que tendrá directa repercusión en la eficiencia del servicio administrativo, reduciendo los tiempos del procedimiento y, como consecuencia, asegurando la defensa de los derechos de los particulares (artículos 18 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 8° de la CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS --Pacto de San José de Costa Rica--) y procurando una paulatina disminución en la utilización del soporte papel en los expedientes, conforme la aspiración de la "progresiva despapelización" reconocida con carácter general por el artículo 48 de la Ley Nº 25.506 y en la que, por otra parte, se encuentra interesada la protección del medio ambiente, tal como surge del artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que en tal sentido, el artículo 3º de la citada Ley N° 25.506 dispone que, (salvo las hipótesis especiales de exclusión del artículo 4º), cuando el ordenamiento requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Asimismo, dicho ordenamiento establece en su artículo 6° que el documento digital satisface el recaudo de escritura que --como es sabido-- impera como regla para los actos administrativos (artículo 8° de la Ley N° 19.549) y en especial para las notificaciones.

Que dicha modalidad de notificación permitirá a los sumariados y/o infractores acceder a su domicilio fiscal electrónico durante las VEINTICUATRO (24) horas de la totalidad de los días del año.

Que corresponde, en consecuencia, crear e implementar un Sistema de Notificaciones Electrónicas en el procedimiento de sumario de faltas por infracciones a las normas contenidas en el Título III, Capítulo II y Título IV, Capítulo II de la Ley N° 25.871.

Que han tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, la DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

Que la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA - JURÍDICA de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 29 de la Ley N° 25.565, el Decreto N° 1410 del 3 de diciembre de 1996 y los artículos 105 y 112 de la Ley N° 25.871.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL

DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA