Disposición 143-E.

Emisor:MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
Fecha de la disposición: 9 de Mayo de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS

Disposición 143-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 04/05/2017

VISTO, el Digesto de Normas Técnico - Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título II, Capítulo I, Secciones 1ª y 3ª, y

CONSIDERANDO:

Que las normas citadas en el Visto regulan lo atinente a la Inscripción Inicial de automotores de fabricación nacional e importados, respectivamente.

Que, en ambos casos se prevé la posibilidad, entre otras, de que la petición del trámite de Inscripción Inicial se solicite a favor de la fábrica terminal que produjo la unidad o de quién la importara, según corresponda, así como también a favor de sus respectivos concesionarios.

Que, el trámite de Inscripción Inicial de dominio y su efectiva registración genera, entre otros efectos, la emisión y otorgamiento de documentación registral como la Placa de Identificación, el Título de Propiedad y la Cedula Única de Identificación.

Que cuando la inscripción inicial es peticionada a favor de los sujetos anteriormente enunciados, en la mayoría de los casos el trámite persigue un objetivo que no se orienta al uso del rodado en la vía pública sino a una necesidad vinculada exclusivamente con su comercialización y cuestiones operativas de aquéllos.

Que, en ese contexto, por lo general las peticiones de inscripción inicial se efectúan todas juntas y simultáneamente en los últimos días hábiles de cada mes, circunstancia que provoca un entorpecimiento en el funcionamiento habitual de los Registros Seccionales quienes si bien, están obligados a dar efectivo despacho a las peticiones, ven alterada sensiblemente la actividad cotidiana.

Que esta Dirección se encuentra abocada a un proceso de organización razonable de las tareas a realizarse en la sede de los Registros Seccionales que de ella dependen tendientes a facilitar y agilizar las mismas, esencialmente para brindar un mejor servicio al público usuario.

Que en ese marco, se han arbitrado los medios para realizar trámites electrónicos, se digitalizaron Formularios y Solicitudes Tipo, se instauró un sistema de turnos on line y se simplificaron procedimientos administrativos, sin que ello vaya en detrimento de la seguridad jurídica que brinda el sistema registral.

Que en esa senda deviene oportuno ajustar las normas para que en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA