Disposición 131/2020

Fecha de publicación06 Agosto 2020
SecciónDisposiciones
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS


Ciudad de Buenos Aires, 05/08/2020

VISTO el Capítulo V, Título II, del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, y

CONSIDERANDO:

Que la norma citada en el Visto regula lo atinente al Sistema de Regularización de Titularidad y Publicidad de Posesión Vehicular.

Que, en el marco de este sistema, se prevé la petición del trámite de Denuncia de Compra y Posesión, cuya registración implica la emisión de una Cédula de Poseedor que sólo habilita a circular con el vehículo al peticionario durante el plazo de vigencia de la misma -UN (1) AÑO-.

Que, no obstante ello, el artículo 11 de la norma que nos ocupa indica cómo proceder para peticionar la renovación de la Cédula de Poseedor, debiendo el peticionario iniciar el trámite de conformidad con lo previsto en el artículo 2° del plexo normativo.

Que el citado artículo 2° sólo prevé la presentación del trámite por parte del peticionario de forma presencial en la sede del Registro Seccional, ya sea que medie una precarga a través del Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) o se inicie en el Registro Seccional de conformidad con lo establecido en la Disposición DI-2018-101-APN-DNRNPACP#MJ.

Que, en atención a que el trámite de denuncia de compra y posesión no genera cambio de radicación al Registro Seccional con jurisdicción sobre el domicilio del poseedor, en muchas ocasiones el poseedor se vería obligado a viajar cada vez que necesite renovar su Cédula de Poseedor.

Que, entonces, se entiende oportuno modificar el artículo 11 de la norma citada en el Visto para contemplar la posibilidad de instrumentar la petición mediante Solicitud Tipo “02” o “TP” con la firma del poseedor certificada por alguna de las personas autorizadas a certificar firmas.

Que, de ese modo, el diligenciamiento de la tramitación podría ser encomendado a un tercero.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR