Disposición 125.

Emisor:MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
Fecha de la disposición:18 de Abril de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS

Disposición 125/2018

Ciudad de Buenos Aires, 16/04/2018

VISTO el Decreto Nº 32 del 10 de enero de 2018, modificatorio del Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la norma señalada en el Visto se introdujeron diversas modificaciones en el Decreto reglamentario de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que determinan modificaciones en los procedimientos y trámites que se perfeccionan tanto por ante esta Dirección Nacional como por ante los Registros Seccionales que de ella dependen.

Que, en ese sentido, el artículo 5º del citado Decreto sustituye el artículo 28 del Título V del Anexo 1 del Decreto N 779/95, estableciendo que "Para poder ser librados al tránsito público y autorizarse su comercialización, todos los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados, de producción seriada y CERO KILOMETRO (0 KM), ya sean fabricados en el país o que se importen, deberán contar con la respectiva Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) para los aspectos de emisiones contaminantes, ruidos vehiculares y radiaciones parásitas; emitidos por las respectivas autoridades competentes (\u2026)."

Que, en el marco de las competencias asignadas por el artículo 5° del Decreto N° 335/88, modificado por su similar N° 1236/99, reglamentario del Régimen Jurídico del Automotor (Decreto-Ley N° 6582/58 -ratificado por Ley N° 14.467-, t.o. Decreto N° 1114/97, y sus modificatorias), esta Dirección Nacional tiene a su cargo la emisión de los Certificados de origen de los vehículos nacionales e importados.

Que resulta menester disponer las modificaciones normativas necesarias para la incorporación de la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) en los listados de información que remiten las fábricas terminales para la confección de los certificados de fabricación, previstos en los artículos 3º de la Disposición D.N. Nº 408/12 y 3° de la Disposición D.N. N° 117/14.

Que, por otra parte, el Decreto mencionado en el Visto determina el tratamiento que corresponde asignar a aquellos automotores que no cuenten con LCM o LCA, al tiempo que impone a esta Dirección Nacional la obligación de exigir "(\u2026) la acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad activas y pasivas y de emisión de contaminantes, establecidas en la Ley N° 24.449 y su reglamentación y el cumplimiento de otros requisitos que hagan a su circulación (pesos, dimensiones y salientes para poder ser librados al tránsito público) (\u2026)".

Que, a esos efectos, indica que estos automotores deberán acompañar una Certificación de Seguridad Vehicular, que será establecida por los organismos técnicos competentes.

Que, en ese marco, se prevé que aquellos automotores que "no reúnan los requisitos y estándares establecidos en la reglamentación de la certificación de seguridad vehicular portarán una placa identificatoria alternativa (\u2026)" que será entregada por esta Dirección Nacional "(\u2026) en su inscripción inicial, quedando su circulación restringida a los alcances que determine la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y/o la COMISIÓN NACIONAL DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, en el marco de sus competencias (\u2026)".

Que por último, las modificaciones introducidas por el Decreto N° 32/18 también imponen que los acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA