Disposición 12.

Emisor:MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
Fecha de la disposición:19 de Diciembre de 2016

Disposición 12/2016

Buenos Aires, 15/12/2016

VISTO el expediente S05 N° 31874/2016 del REGISTRO del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, las Resoluciones N° 515 del 16 de noviembre de 2001 y 667 del 18 de noviembre de 2016, ambas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, las Disposiciones N° 1 del 18 de febrero de 2002, N° 6 del 22 de agosto de 2003, N° 15 del 7 de septiembre de 2004, N° 5 del 29 de marzo de 2005, N° 17 del 4 de diciembre de 2006, N° 14 del 10 de octubre de 2007, N° 15 del 10 de octubre de 2007, N° 5 del 11 de diciembre de 2008, N° 6 del 11 de diciembre de 2008 y N° 8 del 29 de julio de 2016, todas de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN VEGETAL, dependiente del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° de la Resolución N° 515 del 16 de noviembre de 2001 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) se establecen las categorías de área dentro del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), de acuerdo al estado de situación de la plaga y al sistema de protección cuarentenaria implementado: Área en Etapa de Diagnóstico, Área Bajo Control, Área de Escasa Prevalencia y Área Libre.

Que por el artículo 2° de la Resolución mencionada en el párrafo precedente se establecen las condiciones que deben cumplir, en forma activa y oficial, las categorías de área citadas ut supra.

Que por la Disposición N° 1 del 18 de febrero de 2002 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) se declara como Área de Escasa Prevalencia de Mosca de los Frutos de importancia económica a la provincia de Mendoza.

Que por la Disposición DNPV N° 6 del 22 de agosto de 2003 se declara como Área Libre de Mosca de los Frutos a los Valles de Malargüe y El Sosneado de la provincia de Mendoza.

Que por la Disposición DNPV N° 15 del 7 de septiembre de 2004 se declara como Área Libre de Mosca de los Frutos al Valle de Uco (Oasis Centro) de la provincia de Mendoza.

Que por la Disposición DNPV N° 5 del 29 de marzo de 2005 se declara como Área Libre de Anastrepha fraterculus Wied. (Mosca Sudamericana) a la provincia de Mendoza.

Que por la Disposición DNPV N° 17 del 4 de diciembre de 2006 se declara como Área Libre de Mosca de los Frutos a los Valles de los Departamentos de San Rafael y General Alvear (Oasis Sur) de la provincia de Mendoza.

Que por el Artículo 1° de la Disposición DNPV N° 8 del 29 de julio de 2016 se suspenden en forma temporaria los estatus de área de escasa prevalencia y área libre de Mosca de los Frutos de los valles productivos de la provincia de Mendoza, hasta tanto se rectifiquen los desvíos detectados en los procedimientos técnicos y administrativos.

Que luego de la suspensión, el SENASA y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) acordaron un plan de trabajo para la aplicación de acciones tendientes a rectificar los problemas detectados.

Que el SENASA ha supervisado técnicamente la implementación de dicho plan de trabajo, verificándose las correcciones en los procedimientos que dieron origen a la suspensión.

Que en función de lo establecido en las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias, NIMF N° 26 "Establecimiento de áreas libres de plagas para moscas de la fruta" y NIMF N° 30 "Establecimiento de áreas de baja prevalencia de plagas para moscas de la fruta", corresponde restablecer dichos estatus una vez subsanadas las fallas en los procedimientos.

Que por el Artículo 2° de la Disposición N° 8/2016 se suspende la implementación de los Sistemas de Mitigación de Riesgo para la movilización de productos hospedantes aprobados mediante las Disposiciones N° 14 del 10 de octubre de 2007, N° 15 del 10 de octubre de 2007, N° 5 del 11 de diciembre de 2008 y N° 6 del 11 de diciembre de 2008, hasta tanto se determine la finalización de la mencionada suspensión.

Que por Resolución SENASA N° 667 del 18 de noviembre de 2016 se aprueba la Carta Acuerdo suscripta entre esta Dirección Nacional de Protección Vegetal y el INSTITUTO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA DE MENDOZA (ISCAMEN), para la implementación de protocolos de movimiento de fruta hospedante de Mosca de los Frutos, en el marco de lo dispuesto por el artículo 3° de la Disposición N° 8 del 29 de julio de 2016 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

Que por los Artículos 2° y 3° de la Resolución SENASA N° 667 del 18 de noviembre de 2016 se aprueban los Protocolos para la movilización de pimientos de invernáculo, y de frutas de cereza, damasco, nectarina, durazno, ciruela y pera, respectivamente, producidos en la provincia de Mendoza, con destino a consumo en fresco en las Áreas Libres de Mosca de los Frutos.

Que por el Artículo 4° de la Resolución mencionada en el párrafo precedente se faculta a la DNPV a consensuar protocolos para otras especies hospedantes de la plaga, como así también a disponer la modificación de la vigencia de los protocolos establecidos en los Artículos 2° y 3° de la misma Resolución.

Que se han consensuado con el ISCAMEN nuevos procedimientos para la movilización de uva de mesa.

Que los protocolos establecidos en los Artículos 2° y 3° de la Resolución SENASA N° 667/2016 incorporan las nuevas herramientas informáticas de trazabilidad disponibles actualmente, por lo que es conveniente que los procedimientos contenidos en los mismos continúen en vigencia como parte de un nuevo sistema de mitigación de riesgo para la movilización de fruta para consumo en fresco originaria de los Oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza y que tiene como destino las áreas libres de mosca de los frutos.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 3° de la Resolución N° 515 del 16 de noviembre de 2001 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL

DE PROTECCIÓN VEGETAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Restablecimiento de los estatus de la plaga Mosca de los Frutos en la provincia de Mendoza. Se restablecen los estatus de área de escasa prevalencia y área libre de Mosca de los Frutos de los valles productivos de la provincia de Mendoza, reconocidos oportunamente mediante las Disposiciones N° 1 del 18 de febrero de 2002, N° 6 del 22 de agosto de 2003, N° 15 del 7 de septiembre de 2004, N° 5 del 29 de marzo de 2005 y N° 17 del 4 de diciembre de 2006, todas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal dependiente del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

ARTÍCULO 2°

Restablecimiento del Sistema de Mitigación de Riesgo para fruta con destino Industria. Se restablece la implementación del Sistema de Mitigación de Riesgo para productos hospedantes producidos en Áreas de Escasa Prevalencia de Ceratitis capitata y libres de Anastrepha fraterculus destinados a industrialización en Áreas Libres de Mosca de los Frutos, aprobados oportunamente por las Disposiciones N° 14 del 10 de octubre de 2007 y N° 6 del 11 de diciembre de 2008, ambas de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN VEGETAL.

ARTÍCULO 3°

Sistema de Mitigación de Riesgo para pimientos de invernáculo. Sustitución. Se sustituye el "Protocolo para autorizar el ingreso de pimientos de invernáculo producidos en la Provincia de MENDOZA, con destino a consumo en fresco en las Áreas Libres de Mosca de los Frutos" aprobado por el Anexo II de la Resolución SENASA N° 667/2016, por el "Sistema de Mitigación de Riesgo para autorizar el ingreso de pimientos de invernáculo producidos en los Oasis Norte y Este de la Provincia de MENDOZA destinados a consumo en fresco en las Áreas Libres de Mosca de los Frutos" que como Anexo I forma parte integrante de la presente Disposición.

ARTÍCULO 4°

Sistema de Mitigación de Riesgo para fruta de cereza, damasco, nectarina, durazno, ciruela y pera. Sustitución. Se sustituye el "Protocolo para autorizar el ingreso de frutas de cereza, damasco, nectarina, durazno, ciruela y pera producidas en la Provincia de MENDOZA, con destino a consumo en fresco en las Áreas Libres de Mosca de los Frutos" aprobado por el Anexo III de la Resolución SENASA N° 667/2016, por el "Sistema de Mitigación de Riesgo para autorizar el ingreso de cerezas, damascos, nectarines, duraznos, ciruelas y peras producidos en los Oasis Norte y Este de la Provincia de MENDOZA destinados a consumo en fresco en las Áreas Libres de Mosca de los Frutos" que como Anexo II forma parte integrante de la presente Disposición.

ARTÍCULO 5°

Sistema de Mitigación de Riesgo para uva de mesa. Aprobación. Se aprueba la implementación del "Sistema de Mitigación de Riesgo para autorizar el ingreso de uva de mesa producida en los Oasis Norte y Este de la provincia de MENDOZA, con destino a consumo en fresco en las Áreas Libres de Mosca de los Frutos", que como Anexo III forma parte de la presente Disposición.

ARTÍCULO 6°

Abrogación. Se abrogan las Disposiciones N° 15 del 10 de octubre de 2007, N° 5 del 11 de diciembre de 2008 y 8 del 29 de julio de 2016, todas ellas de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN VEGETAL.

ARTÍCULO 7°

Incorporación. Se incorpora la presente resolución al Libro Tercero, Parte Segunda, Título III, Capítulo I, Sección 1, Subsecciones 1 y 2 del Índice Temático del Digesto Normativo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, aprobado por la Resolución N° 401 del 14 de junio de 2010 y su complementaria N° 416 del 19 de septiembre de 2014, ambas del citado Servicio Nacional.

ARTÍCULO 8°

Vigencia. La presente disposición entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 9°

De forma. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Ing. Agr. DIEGO QUIROGA, M.P. 15.126, Dirección Nacional de Protección Vegetal, Res. SENASA N° 424/10.

ANEXO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba