Disposición 1148/2014

Fecha de la disposición30 de Octubre de 2014



MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

SECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

Disposición 1148/2014Bs. As., 30/10/2014

VISTO el Expediente Nº S02:0117339/2014 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Disposición Nº 1.403 de fecha 20 de diciembre de 2013 de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, se dispuso que a partir de los SESENTA (60) días corridos, desde la publicación de la misma en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA, los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por automotor no podrán circular por la Ruta Nacional Nº 231, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 40 hasta el Paso Internacional CARDENAL ANTONIO SAMORÉ.

Que dicha prohibición se funda en los altos riesgos y las consecuencias irreparables que trae aparejado el transporte de sustancias peligrosas en el Paso Internacional CARDENAL ANTONIO SAMORÉ, toda vez que el mismo está situado en jurisdicción del PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI. Configurando así un alto riesgo ambiental, ante eventuales derrames, escapes, vuelcos de vehículos y otras contingencias, en un área de altísimo valor ambiental y turístico. Es el primer Parque Nacional de la REPUBLICA ARGENTINA y de Sudamérica, integrante de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica y uno de los pilares del Corredor de la Región de los Lagos.

Que asimismo deviene necesario destacar la declaración de “Reserva de Biosfera”, por parte de la UNESCO del territorio que comprende el ejido municipal de la ciudad de VILLA LA ANGOSTURA provincia DEL NEUQUÉN, que integra el PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI. Ello, con motivo de poseer su territorio importantes valores ecológicos en términos de representatividad, funcionalidad ecosistémica y exclusividad.

Que en este estado de cosas, la SUBSECRETARIA DE POLITICA LATINOAMERICANA de la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, mediante Nota SUALA Nº 22/2014, solicitó se disponga una prórroga en la fecha de comienzo de la aplicación de la Disposición Nº 1.403/13 de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, publicada en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA el día 15 de enero de 2014, ello con motivo de la importancia que tiene el Paso Internacional CARDENAL ANTONIO SAMORÉ y que el principal paso alternativo, Paso Internacional PINO HACHADO, no se encuentra incluido en el ámbito de aplicación territorial del “CONVENIO ARGENTINO-CHILENO DE TRANSPORTE TERRESTRE EN TRANSITO PARA VINCULAR DOS PUNTOS DE UN MISMO PAIS, UTILIZANDO EL TERRITORIO DE OTRO” del año 1974.

Que el fundamento de dicha prórroga radica en que durante el plazo previsto se concluya la revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR