Disposición 1143-E.

EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA
Fecha de la disposición20 de Marzo de 2017

Disposición 1143-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 15/03/2017

VISTO el Expediente Nº S02:0021456/2016 del registro de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la Ley Nº 25.871, el Decreto Nº 616 de fecha 3 de mayo de 2010, sus normas reglamentarias y concordantes, y,

CONSIDERANDO:

Que la REPÚBLICA DE HAITÍ ha sufrido en los últimos años el impacto directo y las consecuencias de repetidos desastres naturales.

Que el 12 de enero de 2010 la REPÚBLICA DE HAITÍ sufrió el que sería uno de los terremotos más fuertes de su historia, lo que ha dejado la devastadora cifra de más de DOSCIENTAS MIL (200.000) vidas humanas perdidas, conforme estimaciones oficiales, sumado a los daños materiales, las precarias condiciones de vivienda y los miles de desplazados internos producto de dicha situación.

Que las condiciones resultantes han generado la aparición de una epidemia de cólera que se cobró la vida de miles de personas.

Que, a pesar de los esfuerzos de asistencia humanitaria y la solidaridad internacionales, el proceso de reconstrucción del país es difícil y lento y, producto de ello, el 9 de junio de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un comunicado, hicieron un llamamiento a los gobiernos para suspender las repatriaciones involuntarias de haitianos, por razones humanitarias y, asimismo, para que renueven también por razones humanitarias los permisos de residencia y otros mecanismos que hubieran permitido a los haitianos permanecer en el exterior.

Que, a principios del mes de octubre de 2016, la REPÚBLICA DE HAITÍ volvió a ser azotada por las inclemencias del paso del devastador huracán MATTHEW causando nuevamente estragos materiales en una población ya vulnerable y numerosas muertes, a lo que se sumó la amenaza latente de un rebrote de la epidemia de cólera que se encontraba presente en el país desde el terremoto del año 2010.

Que, producto de los desastres naturales mencionados y sus consecuencias, gran número de haitianos se han visto obligados a huir de su país, ante la desesperante situación, arriesgando en ocasiones sus propias vidas, con el único propósito de buscar un futuro mejor.

Que, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR