Disposición 1001/2020

Fecha de publicación28 Febrero 2020
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 26/02/2020

VISTO los Expedientes Nº EX-2020-08162288-APN-DFYC#ANMATy EX-2020-08037256-APN-DFYC#ANMATdel Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que se inician las presentes actuaciones a raíz de una denuncia de un particular ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del I.N.A.L., realizada en relación al producto: “Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas, marca FACHITAS, RNPA N° 02-511.680, elaborado por Saborísimo S.A., RNE N° 02-031.038”, que no cumplirían la normativa vigente en relación a la declaración de alérgenos en el rotulado.

Que la citada denuncia indicaba que el producto había causado una reacción alérgica en la boca a un niño de dos años luego de su ingesta, siendo el menor alérgico a la proteína de leche de vaca, a la soja, el maní y el huevo.

Que, así las cosas, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos dio intervención a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (D.I.P.A.) del Ministerio de Desarrollo Agrario de provincia de Buenos Aires, a fin de que realice las investigaciones pertinentes.

Que la D.I.P.A. realizó una auditoría en el establecimiento elaborador, según consta en el Acta serie O Nº 883-31301, detallando que las condiciones generales del mismo eran buenas, pero observando que la firma posee dos líneas de producción, las cuales no cuentan aislamiento entre ellas.

Que en ellas se elaboraban otros productos que contienen leche, huevo, maní y soja como ingrediente, por lo que puede existir contaminación cruzada, razón por la cual se le solicitó a la empresa que realice el retiro jurisdiccional del producto.

Que Saborísimo S.A. procedió a re etiquetar los productos con un rótulo que señale el contenido de alérgenos e informar dicho procedimiento a la autoridad sanitaria provincial.

Que atento ello, la D.I.P.A. solicitó a la firma proceder a realizar el retiro preventivo del mercado de aquellos lotes del producto “Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas, marca FACHITAS, RNPA N° 02-511.680, elaborado por Saborísimo S.A., RNE N° 02-031.038”, que no cuenten en su rotulado con la frase de advertencia sobre alérgenos.

Que, no obstante, en la inspección realizada en el establecimiento elaborador Saborísimo S.A., la D.I.P.A. evaluó los rótulos de todos los productos elaborados en ambas líneas de producción, surgiendo así que otro producto: “Galletitas dulces con sabor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR