Disposición 189/2009

Fecha de la disposición:27 de Enero de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO Disposición Nº 189/2009

Registro Nº 1373/2009

Bs. As., 17/11/2009

VISTO el Expediente Nº 140.752/09 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004) y la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que a foja 2 y 18/31 del Expediente de referencia obran el Acuerde y Anexo celebrados entre el SINDICATO DE TRABAJADORES DE JUEGOS DE AZAR, ENTRETENIMIENTO, ESPARCIMIENTO,

RECREACION Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ALEARA), por la parte gremial y las empresas ENTRETENIMIENTOSY JUEGOS DE AZAR (EN.JA.SA.) SOCIEDAD ANONIMA y CACHI VALLE AVENTURA SOCIEDAD ANONIMA, por la parte empresarial; conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que a través del Acuerdo traído a estudio, se establece una contribución solidaria en los términos del Artículo 9 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que asimismo, se conviene la entrada de vigencia del adicional Caja de Empleados, dentro de los términos y condiciones estipulados en el Anexo obrante a fojas 18/31 de autos.

Que el presente es concertado en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 842/07 'E', suscripto originariamente por la entidad sindical interviniente en autos y la empresa ENTRETENIMIENTOS Y JUEGOS DE AZAR (EN.JA.SA.) SOCIEDAD ANONIMA.

Que a su vez, cabe dejar indicado que mediante Disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo Nº 48, de fecha 20 de Abril de 2009; se homologó un Acuerdo a través del cual, se convino la integración de la empresa CACHI VALLE AVENTURAS SOCIEDAD ANONIMA al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 842/07 'E'.

Que en mérito a ello, debe dejarse indicado que las partes se encuentran legitimadas para celebrar el Acuerdo de marras.

Que los agentes negociales han ratificado el contenido y firmas insertas en el mentado texto convencional, acreditando la personería y facultades para negociar colectivamente con las constancias obrantes en autos.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que no obstante ello, es dable dejar indicado que el presente se homologará como acuerdo marco de carácter colectivo, sin perjuicio de los derechos individuales de los trabajadores involucrados.

Que los Delegados de Personal han ejercido la representación prevista en el Artículo 17 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que asimismo, se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales establecidos en la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último corresponde, que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de que evalúe la procedencia de elaborar el cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 1304/09.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO DISPONE:

ARTICULO1º--DecláransehomologadoselAcuerdoyAnexocelebradosentreelSINDICATODE TRABAJADORES DE JUEGOS DE AZAR, ENTRETENIMIENTO, ESPARCIMIENTO, RECREACION Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ALEARA) y las empresas ENTRETENIMIENTOS Y JUEGOS DE AZAR (EN.JA.SA.) SOCIEDAD ANONIMA y CACHI VALLE AVENTURA SOCIEDAD ANONONIMA que lucen a foja 1 y 18/31 del Expediente Nº 140.752/09.

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Disposición en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento Coordinación registre el presente Acuerdo y Anexo, obrantes a foja 2 y 18/31 del Expediente Nº 140.752/09.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada de la presente Resolución al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Notifíquese a las partes signatarias. Cumplido pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a fin de que evalúe la procedencia de elaborar el pertinente proyecto de base promedio y tope indemnizatorio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO,

EMPLEOY SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación, de carácter gratuito, del Acuerdo y Anexo homologados y de esta Disposición, las partes deberán proceder de conformidad a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dra. SILVIA SQUIRE de PUIG MORENO, Directora Nacional de Relaciones del Trabajo,

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente Nº 140.752/09

Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2009

De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT Nº 189/09 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 2 y 18/31 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 1373/09. -- VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto.

Coordinación - D.N.R.T.

ACTA COPAR CCT 842/07'E' En la Ciudad de Salta, el 3 de Noviembre del 2009, se reúnen en por un lado, en representación del sector empleador; por la firma EN.J.A.S.A. S.A., su Gerente de RRHH Sr. Juan Pablo ORTIZ, asistido por sus letrados apoderados Dres. Sergio PETERSEN y Verónica GOMEZ NAAR, por la firma CACHI VALLE AVENTURAS S.A. suscriben su apoderado, Lic. Juan Pablo ORTIZ, asistido por la Dra.

Verónica GOMEZ NAAR, y por el otro, en representación del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la R.A. (ALEARA) Ariel FASSIONE, en su condición de Secretario Gremial, Ana DUARTE BUSCARONS, de Personal Jerárquico, y los delegados de personal Sres. Fernando VOIGT y Valeria AMADO, todos con la asistencia letrada de la Dra. Luciana AMBROSIO, ambas partes firmantes del CCCT 842/07 'E', con el objeto de: i.-Prestar conformidad a la creación y condiciones de vigencia de la Caja de Empleados, ii.-Poner en vigencia la 'Cuota Solidaria'.

Abierto el acto, las partes informan que luego de una ronda de reuniones, han logrado consensuar, tanto un Reglamento para el funcionamiento de la Caja de Empleados, como una cláusula para pactar las condiciones de la 'Cuota Solidaria' por lo que resuelven:

PRIMERA: Adoptar el texto de Reglamento de Caja de Empleados que se adjunta como Anexo I.

SEGUNDO: Las partes pactan incorporar al CCT vigente, como artículo S/N, el siguiente: 'De conformidad con lo establecido por el artículo 9° de la ley 14.250, (t.o. por Dto. 108/88) se instituye un aporte solidario, por el plazo de 12 meses a contar desde el día de notificación de la homologación ministerial, a cargo de cada trabajador no afiliado comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo de trabajo, equivalente al 2% (DOS por ciento) de la remuneración bruta total que por todo concepto perciba cada trabajador comprendido. A tales efectos y con los alcances del artículo 38 de la Ley de Asociaciones Sindicales el empleador se erigirá en agente de retención de dicho aporte, debiendo liquidarlo bajo el concepto 'Acuerdo Cuota Solidaría'.- Estos importes serán depositados por el empleador dentro de los diez (10) días de su retención, en la cuenta especial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la R.A. --ALEARA--, en las cuenta corriente Nº 299.658/65 del Banco de la Nación Argentina sucursal Montserrat, debiendo adjuntar a la organización gremial, la copia de la boleta de depósito y una planilla con la nómina del personal respectivo, indicando la remuneración total que le corresponda a cada uno y la suma que se hubo retenido y depositado.' TERCERO: Las partes pactan que la Caja de Empleados entrará en vigencia una vez que sea homologado el presente reglamento por parte de la autoridad de aplicación laboral.

A tal fin, ambas partes se comprometen a llevar a cabo todos los actos que sean necesarios, tales como ratificación de firmas, de modo urgente.

Asimismo, las partes autorizan a que la notificación del acto administrativo sea llevada a cabo por la entidad sindical, vía carta documento, con la transcripción completa de la resolución homologatoria.

No siendo para más, en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento, previa lectura y ratificación de la presente, las partes suscriben cuatro ejemplares de igual tenor y a un solo efecto.

ANEXO I CAJA DE EMPLEADOS 1 - Definición, alcance y régimen de la Caja de Empleados.

Las partes signatarias del presente Reglamento acuerdan que la Caja de Empleados cuya creación se pacta en el presente Anexo, se define como un fondo autónomo de dinero de propiedad de los trabajadores de las Empresas, Entretenimientos y Juegos de Azar (ENJASA) S.A. y Cachi Valle Aventuras S.A., que califican para su percepción, conforme su categoría de revista.

Los fondos de la Caja de Empleados se conforman con las gratificaciones, donaciones o aportes espontáneos que un tercero (público) ajeno a la relación laboral, sin intervención alguna del empleador, entrega a los trabajadores comprendidos en las categorías establecidas en el Punto 6 como demostración de satisfacción o conformidad con el servicio prestado.

Se considera que la propina no es generada por un trabajador en particular, sino por los servicios brindados por el conjunto de los trabajadores, ya sea en forma directa o indirecta.

Conforme a su espíritu, la característica principal de existencia de la Caja de Empleados es su autosuficiencia respecto de todo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA