Disposición 120/2009

Fecha de la disposición: 7 de Enero de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUBDIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

Disposición Nº 120/2009

CCT Nº 1050/2009 "E"

Bs. As., 5/8/2009

VISTO el Expediente Nº 1.267.564/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que bajo las presentes actuaciones tramita la solicitud de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo que luce a fojas 64/90 del Expediente de referencia, celebrado entre la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION, por la parte gremial y la empresa AGUAS RIONEGRINAS SOCIEDAD DEL ESTADO (A.R.S.E.), por el sector empresarial, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que asimismo a foja 100 luce el Acta Complementaria en la que la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION Entidad Central ratifica el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado.

Que a través del plexo convencional celebrado se renueva el Convenio Colectivo de Trabajo 387/99 "E", cuyas partes signatarias coinciden con las celebrantes de marras.

Que los agentes negociadores ratifican en todos sus términos el mentado texto convencional y acreditan su personería y facultades para negociar colectivamente con las constancias obrantes en autos.

Que los Delegados de Personal han ejercido la representación que les compete en los términos del Artículo 17 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la presente Convención regirá desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 1 de octubre de 2012.

Que en cuanto al ámbito de aplicación personal, se acuerda que el Convenio Colectivo de Trabajo comprenderá a todos los trabajadores de la empresa, cualquiera sea su situación de revista o imputación presupuestaria, con excepción del cuerpo gerencial (Gerentes y Subgerentes), Jefaturas de Departamento y otros beneficiarios que la empresa establezca.

Que en cuanto a la zona de aplicación, se estipula que el mismo comprende toda la extensión territorial correspondiente a la o las concesiones, contratos de operaciones o explotaciones de servicios de riego y drenaje y centrales hidráulicas sobre canales de riego, objeto de la actual concesión a favor de AGUAS RIONEGRINAS SOCIEDAD DEL ESTADO o de las futuras concesiones o adjudicaciones y adquisiciones, por cualquier titulo, a su favor.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo tomó la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº14.250.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último corresponde que una vez dictado el acto administrativo homologatorio del convenio de referencia, se remitan las actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a los fines de que evalúe la procedencia de efectuar el pertinente proyecto de base promedio y tope Indemnizatorio, a fin de dar cumplimiento a lo prescripto en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976).

Que las facultades de la suscripta surgen de lo normado por el Decreto 523/05.

Por ello,

LA SUBDIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

DISPONE:

ARTICULO 1º

— Declárense homologados el Convenio Colectivo de Trabajo y Acta Complementaria celebrados entre la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION y la empresa AGUAS RIONEGRINAS SOCIEDAD DEL ESTADO (A.R.S.E.), que luce a fojas 64/90 y ratificación de fs. 100 del Expediente Nº 1.267.564/08, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

— Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento Coordinación registre el presente Convenio Colectivo de Trabajo y Acta Complementaria, obrantes a fojas 64/90 y 100 del Expediente Nº 1.267.564/08.

ARTICULO 3º

— Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

— Notifíquese a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de que evalúe la procedencia de elaborar el pertinente proyecto de Base Promedio y tope Indemnizatorio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5º

— Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Convenio Colectivo de Trabajo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. SILVIA SQUIRE DE PUIG MORENO, Subdirectora Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente Nº 1.267.564/08

Buenos Aires, 10 de agosto de 2009

De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT Nº 120/09 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa que luce a fojas 64/90 y acta de fojas 100 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1050/09 "E". — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación – D.N.R.T.

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO DE EMPRESA

TITULO I RECAUDOS FORMALES – AMBITO DE APLICACION Artículos 1 a 6
ARTICULO 1º

EL LUGAR Y FECHA DE CELEBRACION: Viedma, 5 de septiembre de 2007.

ARTICULO 2º

PARTES CONTRATANTES Y ACREDITACION DE PERSONERIA:

La UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION (U.P.C.N.) – Seccional Río Negro, personería gremial Nº 95, con domicilio en Tucumán 130, representada por su Secretario General Don Juan Carlos Scalesi y su Secretario Gremial Jorge Antonio Paniz, en adelante indistintamente denominada PARTE SINDICAL, por una parte; y por la otra AGUAS RIONEGRINAS S.E., con domicilio en la calle San Martín Nº 249, de la ciudad de Viedma, representada en este acto por los Señores Horacio Raul Collado y Gustavo Luis López, en adelante indistintamente denominada la EMPRESA, convienen en formalizar la renovación de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa, de acuerdo a la tipología establecida por las Leyes 14.250, art. 1º y 23.546.

La entidad gremial que suscribe el presente detenta la representatividad exclusiva del personal de la EMPRESA.

La acreditación de la personería de ambas partes resulta de la documentación que se acompaña.

ARTICULO 3º

ACTIVIDAD Y CATEGORIA DE TRABAJADORES A QUE SE REFIERE:

La presente Convención Colectiva de Trabajo, comprende a todos los trabajadores de la EMPRESA, cualquiera sea su situación de revista o imputación presupuestaria, con excepción del cuerpo Gerencial (Gerentes y Subgerentes), Jefaturas de Departamento y otros beneficiarios que LA EMPRESA establezca.

Los trabajadores excluidos del presente Convenio no excederán el 10% (DIEZ POR CIENTO) del total de la dotación.

Cuando personal comprendido en el presente Convenio sea designado por LA EMPRESA en cargos de los enumerados anteriormente, y por ello excluidos del Convenio Colectivo, éstos conservarán el puesto de trabajo con el nivel y grado en el cual se encontraban al momento de su designación y a su reincorporación hasta 30 días después de concluido el ejercicio de sus funciones.

ARTICULO 4º

CANTIDAD DE BENEFICIARIOS:

Es de aproximadamente 150 trabajadores.

ARTICULO 5º

ZONA DE APLICACION:

Toda la extensión territorial correspondiente a la o las concesiones, contratos de operaciones o explotaciones de servicios de riego y drenaje y centrales hidráulicas sobre canales de riego, objeto de la actual concesión a favor de AGUAS RIONEGRINAS S.E. o de las futuras concesiones o adjudicaciones y adquisiciones, por cualquier título, a su favor.

ARTICULO 6º

PERIODO DE VIGENCIA:

La presente Convención Colectiva de Trabajo regirá desde el 1/10/2007 al 1/10/2012. Sin embargo las partes se obligan a comenzar a negociar la renovación de esta Convención en cualquier momento cuando existan razones fundadas que exijan la modificación total o parcial del presente Convenio.

Si no llegaran a un acuerdo antes de la fecha de vencimiento del presente, la Convención Colectiva de Trabajo permanecerá vigente en forma íntegra.

Al respecto, las partes se obligan a negociar de buena fe desde el inicio de la etapa de Renovación de la Convención Colectiva de Trabajo, concurriendo a las reuniones y a las audiencias concertadas en debida forma, designando negociadores con el mandato correspondiente, aportando los elementos para una discusión fundada y, en definitiva, adoptando las actitudes necesarias y posibles para lograr un acuerdo justo.

TITULO II CONSIDERACIONES GENERALES. FINES COMPARTIDOS: Artículo 7
ARTICULO 7º

CONSIDERACIONES GENERALES:

Teniendo en cuenta que se ha concesionado y contratado a favor de AGUAS RIONEGRINAS S.E., entre otras actividades, el riego y drenaje en distintas zonas de la Provincia , como asimismo la operación y mantenimiento de las centrales hidráulicas sobre los canales de riego, la explotación del taller metal-mecánico de Gral. Roca y la parquización y mantenimiento de las defensas costeras, que prestaba el Departamento Provincial de Aguas, y considerando que A.R.S.E. ha sido creada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA