Dispondrán por decreto la extensión de créditos de la Anses a quienes cobran la AUH

El presidente Mauricio Macri firmará esta semana un decreto que permitirá a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de pensiones no contributivas y de la Prestación Universal para Adultos Mayores (PUAM) acceder a créditos Argenta, otorgados por la Anses, cuyas cuotas se descontarán mensualmente de la prestación social. Así lo afirmó ayer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, luego de que el Gobierno fracasara, la semana pasada, en su intento por lograr la aprobación de una ley que habilitara esas operaciones financieras.

Según había comunicado la Anses, los créditos se otorgarán utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y serán por los siguientes valores y plazos: para quienes cobran la AUH, de $ 3000 a 12 meses y de $ 5000 a 24 meses; para los perceptores de la PUAM y de pensiones no contributivas y las madres de 7 o más hijos, de $ 12.000 (12 cuotas), $ 20.000 (24 cuotas) y $ 30.000 (36 cuotas). En total y según funcionarios de la Anses, son unas 4 millones de personas las que podrían obtener la ayuda financiera.

El texto del proyecto de ley (que ahora será un decreto) previó habilitar la posibilidad de utilizar hasta el 5% del valor del fondo de la Anses para otorgar los nuevos préstamos. Por el saldo que está allí acumulado, eso permitiría disponer de hasta $ 50.000 millones en los próximos meses.

Los créditos tendrán una tasa de interés del 24% anual y, según dijo Quintana, esa tasa "irá siguiendo la evolución descendente de la inflación". Cada cuota, por otra parte, no podrá exceder el 30% de la prestación cobrada por la persona.

Hasta ahora, el sistema otorga créditos a jubilados y pensionados del sistema contributivo que gestiona la Anses. Lo que se aprobará, por tanto, será una ampliación del universo de posibles beneficiarios "a los titulares de prestaciones no incluidas en el SIPA [es decir, no provenientes del pago de aportes y contribuciones], cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la Anses".

"Nos parecía que era una medida tan beneficiosa para los sectores menos beneficiados que íbamos a lograr un consenso contundente. Lamentablemente, la agenda electoral se impuso", afirmó Quintana, al referirse al intento fallido de lograr que el tema fuera tratado en el Congreso de la Nación. "La situación de esos sectores, que están pagando tasas usureras, bien justifica que hagamos un DNU [decreto de necesidad y urgencia]", justificó el funcionario en declaraciones a radio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR