Disparos fotográficos: retratos de autores de policiales en la Biblioteca Nacional

María Inés Krimer en un pasillo de la Biblioteca Nacional, fotografiada por Alejandro Meter

Se hizo realidad un proyecto del editor y gestor cultural Damián Blas Vives, que falleció en mayo a los 43 años . En tres espacios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) -las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones y la Plaza del Lector Rayuela- se exhibe un "identikit" del género policial en la Argentina, con decenas de retratos de autores contemporáneos. En la muestra Rostros del crimen , la pesquisa fue realizada por un fotógrafo y docente, Alejandro Meter, que entre 2017 y 2022 (pandemia mediante) aprovechó sus viajes a Buenos Aires para realizar setenta retratos de escritores de todas las generaciones. Meter es profesor de estudios literarios y culturales de América Latina en el Departamento de Lenguas, Culturas y Literaturas de la Universidad de San Diego, en California.

Gabriela Cabezón Cámara: "El poder está en el crimen"

Autores de ficción y de no ficción como Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Enrique Medina, Pablo De Santis, Gabriela Cabezón Cámara, Leonardo Oyola, Ricardo Romero, Martín Kohan, Guillermo Orsi, Alicia Plante, María Inés Krimer, Juan Carrá, Valentina Vidal, Pablo Forcinito, Tatiana Goransky, Mempo Giardinelli, Miguel Gaya (flamante Premio Clarín de Novela por El desierto invisible ), Rubén Tizziani, Mercedes Giuffré, Florencia Etcheves, Miriam Molero, Germán Maggiori , José María Gatti y Javier Sinay, entre otros, posaron para Meter en una atípica escena del crimen: la Biblioteca Nacional.

La autora de "Las viudas de los jueves", Claudia Piñeiro, fotografiada por Meter

"Se pensó como un proyecto inclusivo de diversos autores en diversas etapas de su carrera", apunta el fotógrafo. Hasta marzo de 2023, se exhiben quince fotos en el Paseo del Lector y otras veinticinco en las dos salas de la planta baja.

Ricardo Ragendorfer al acecho

También se hizo un catálogo que contiene los setenta retratos y con prólogos de Meter, Guillermo David y Nicolás Ferraro, y textos originales de varios de los autores, que se pueden ver y leer en este enlace. "El poder está en otra parte -afirma Cabezón Cámara-. ¿En dónde? En el crimen, parece. ¿Cómo no va a estar en su apogeo el género literario que se dedica a ficcionarlo? ". Para Álvaro Abós, a la hora de escribir "las páginas policiales de un diario pueden ser tan reveladoras como un manual". "El género negro nos permite entrar a esos mundos sórdidos y salir ilesos pero comprometidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR