Disparidad: cómo es el sistema que recomiendan para que el cuidado familiar sea compartido entre hombres y mujeres

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres

Para muchos el concepto resultó nuevo, aunque cuando se enteraban de qué se trataba, caían en la cuenta de que era tan viejo como el mundo: el cuidado, la forma de organización del tiempo que atribuye a las mujeres la enorme carga de atender a los miembros de su familia. María Noel Vaeza es uruguaya y es la directora regional de ONU Mujeres y durante esta semana estuvo al frente de una tarea titánica: coordinar la XV Conferencia Regional sobre la Mujer que se realizó en Buenos Aires y desde allí generar un diálogo que signifique un avance en los países de América Latina y el Caribe sobre este que es el punto de partida de la desigualdad de género . Pero el verdadero desafío se lo llevan los representantes de los países: lograr que algunas de las recomendaciones que salieron del encuentro transformen la realidad de las mujeres ¿Cómo avanzar a una corresponsabilidad del cuidado? ¿Cómo reconocer, reducir y redistribuir las tareas de cuidado?

"Cuidar es un derecho humano que debe ser reconocido, por eso les pedimos a las legisladoras de todos los países que participaron en el foro que avancen en ese sentido", explica Vaeza. "Necesitamos avanzar hacia una idea de bienestar, de protección social que tenga como pilares la salud, la educación, la seguridad social, y también el cuidado compartido ", apunta la directora regional de ONU Mujeres. ¿La propuesta? Crear sistemas de cuidado que involucren a las familias, al Estado, al sector privado y a la comunidad y que se financien de forma colaborativa.

-¿Por qué es importante que transitemos hacia una sociedad del cuidado?

-Porque el modelo de desarrollo actual está agotado. Es un modelo extractivista que no deja desarrollo sostenible y la prueba está en que nos han bajado los porcentajes de desarrollo. ¿Por qué pasa esto? Porque parte del 50% de la población, las mujeres, no estamos aportando impuestos, porque no tenemos sistemas integrales de cuidado. Tenemos un déficit de tiempo porque nos están extrayendo nuestro tiempo para cuidar y eso impide que podamos salir a trabajar, participar en política, tener autonomía económica.

- Estamos en un período de cambio, ¿se llegará a revertir la desigualdad?

-A este ritmo harían falta 135 años para revertir la situación. Como el cambio climático, no hay plan B. ¿Cuánta falta de distribución más puede aguantar una sociedad? No decimos las mujeres que queremos salir de los cuidados. Lo que queremos es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR