Se disparan los pedidos de inscripción de nuevas sociedades

 
EXTRACTO GRATUITO

En el Centro Cultural Kirchner, hace un año, el presidente Mauricio Macri llamaba a los emprendedores argentinos a no aceptar un no como respuesta. Se refería entonces, entre otras cosas, a las trabas burocráticas que muchas veces hay que sortear para comenzar un negocio. Pero, más allá de la arenga, la realidad es que el entusiasmo emprendedor nunca brota tanto como cuando esas trabas se flexibilizan. Al menos eso sucedió en las últimas semanas. Desde que se agilizó el proceso de creación de sociedades de responsabilidad limitada (SRL, la figura societaria más sencilla), crecieron, en promedio, más de un 50% los pedidos de nuevas sociedades, con picos en algunas jornadas de hasta dos veces el volumen habitual.

A mediados de julio, la Inspección General de Justicia (IGJ) agilizó los trámites para la creación de una SRL. Acortó los plazos, que eran de semanas, a sólo 24 horas. Desde entonces, la creación de nuevas compañías se multiplicó. Mientras habitualmente se presentaban 10 trámites por día, desde que se modificó el régimen y se aceleraron los procesos, en la IGJ empezaron a registrar 15 solicitudes de nuevas sociedades por día, aunque en algunas jornadas -sobre todo los viernes- llegaron a presentarse más de 32 pedidos.

"Los primeros días, cuando entró en vigor la SRL 24 [por 24 horas], mucha gente se acercaba a consultar. Pero ahora ya el promedio histórico de presentaciones creció fuerte", dijeron a LA NACION en la IGJ. "Los viernes siempre hay picos, y lo lógico, por la tendencia que estamos viendo, es que este número siga en alza", ilustró la fuente.

Las SRL nuevas apuntan a diversos sectores, desde el mantenimiento de edificios o la metalúrgica hasta la fabricación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA