Disminuyeron las muertes en tiroteos entre delincuentes y agentes federales

A partir del sólido apoyo dado al policía bonaerense Luis Chocobar tras su intervención en La Boca que terminó en la muerte de un ladrón, el Gobierno quedó en medio de una polémica por la supuesta permisividad al uso excesivo de las armas por parte de las fuerzas de seguridad. El regreso de la "mano dura" contra el delito fue el mensaje paralelo que pareció ser emitido por las voces que felicitaron a Chocobar por abatir al delincuente mientras este escapaba tras acuchillar a un turista norteamericano. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hace constantes referencias a su convencimiento de que no se puede proteger a los vecinos con "una policía de brazos caídos". Pero a la vez rechaza las acusaciones sobre el presunto "gatillo fácil" del Estado. "Esto no es una discusión de facultad, la estadística señala que bajaron las muertes en enfrentamientos", dice a sus interlocutores.

La información del Ministerio de Seguridad apuntó a una comparación de lo sucedido en tiroteos entre fuerzas de seguridad federales y delincuentes entre 2013 y 2017. Y el año pasado los datos oficiales exhibieron una disminución de las muertes en esos enfrentamientos, tanto en el número de agentes caídos como de delincuentes abatidos.

En ese período analizado fue 2014 el año con más cantidad de personas que murieron en todo el país por disparos de algún integrante de una de las cuatro fuerzas federales, con 96 sospechosos que perdieron la vida. Esa cifra bajó a 38 el año pasado. Si bien en 2017 una parte importante de la Policía Federal quedó bajo el comando porteño fusionándose con los agentes metropolitanos en la Policía de la Ciudad, incluso en 2016 –con toda la PFA en las calles porteñas– se registraron 46 delincuentes fallecidos en tiroteos.

También fueron menos los sospechosos heridos de bala notificados en 2017 (125 casos) que los verificados en 2013 (191), 2014 (250), 2015 (170) y 2016 (190). Los datos de heridos de bala son importantes en el análisis de violencia urbana, porque la eficaz intervención médica o simplemente la suerte pueden cambiar una fotografía estadística que considere solo a las muertes como referencia de lo que sucede en las calles.

Disminuyeron, además, las muertes de agentes federales en esos tiroteos. En 2017 fallecieron cinco integrantes de la Policía Federal y dos de la Gendarmería, situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR