Disgustado por el faltazo, el Gobierno enfrentará en las urnas a Rodríguez Saá

Todavía sin reponerse de la sorpresa por el inesperado faltazo, en el Gobierno ya piensan en una respuesta política. Sin hacer sonar tambores de guerra ni romper los lazos que aún existen, la Casa Rosada comenzó a prepararse para enfrentar en las urnas al gobernador de San Luis , quien sin avisar -ni enviar reemplazante- faltó el 9 de Julio a la histórica firma del pacto del Bicentenario en .

En el Ministerio del Interior, que encabeza , reaccionaron rápido: días después de la ausencia del gobernador puntano, comenzaron a hablar de "fortalecer Cambiemos" en San Luis de cara a las elecciones legislativas del año próximo, donde se renovarán tres bancas de senador y otros tantos diputados nacionales.

El fortalecimiento de la alianza demanda, por cierto, la incorporación de un jugador clave: el ex gobernador Claudio Poggi, que a principios de año oficializó su divorcio con el poder bifronte que componen el gobernador y su hermano mayor, el cinco veces gobernador, ex presidente y actual senador Adolfo Rodríguez Saá.

"Ellos son así, siempre han jugado a marcar una diferencia. Para nosotros fue innecesario, pero no por eso vamos a cortar relaciones ni romper los vínculos", afirmaron cerca de Frigerio. De todos modos, en los despachos oficiales hablan de "fortalecer Cambiemos", que en San Luis integran la UCR como partido mayoritario, Pro y la CC-ARI de .

La idea, afirman en Casa Rosada, es "aumentar la representación legislativa" de Cambiemos, que hoy alcanza a un solo diputado nacional, el radical José Riccardo. El diputado, que enfrentó a Alberto Rodríguez Saá en las elecciones de octubre del año pasado, quedó posicionado para encabezar la oposición puntana, aunque su rival interno, Walter Ceballos -hoy secretario de Planificación en el Ministerio de Defensa- también se anota para la contienda.

En el Gobierno hay intenciones de avanzar, y también reparos que tienen que ver con la necesidad política. "Ellos han jugado bien en las votaciones en el Congreso, no nos interesa romper. No es tiempo de cerrar ninguna puerta", afirman en Balcarce 50. El reclamo por deudas de la Nación con la provincia, insisten en el Gobierno, es la razón del faltazo de Rodríguez Saá.

Tiempo de decisiones

Sectores del radicalismo puntano creen que hay que acelerar ya. "Entiendo que a veces hay que aceptar las extorsiones, pero si queremos construir un cambio en la provincia, con respeto a las instituciones y un aire nuevo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR