¿Disfrutan los chicos los viajes de aventura?

Era la última cuesta. Vista desde abajo parecía mucho más empinada de lo que en verdad era. Faltaba poco, muy poco. Inspiró y largó el aire, que siempre parece más escaso a 2500 metros sobre el nivel de mar. Miró al cielo y luego al horizonte. Estaba por amanecer. Siguió su camino hasta que finalmente apareció, imponente, la ciudadela de Machu Picchu, la joya incaica que conocía sólo en imágenes, pero que esta vez se ofrecía inmensa ante sus ojos, con los primeros rayos de sol reflejados en las ruinas. La observó emocionado, en paz y en silencio, hasta que los movimientos y gemidos de Elliot, su bebe que llevaba colgado de la mochila "a lo canguro", lo sacaron de ese estado de ensoñación. Le ofreció agua y algo para comer; el bebe lo agradeció con una sonrisa. El esfuerzo había sido mucho, pero valió la pena.

Con poco más de un año, Elliot ya es un viajero "todoterreno". Antes de que termine 2015, además de Machu Picchu, que conoció en mayo, sumará un destino más: Chile, que recorrerá en noviembre con sus padres, el piloto Luis Yanguas, de 36 años, y la fotógrafa belga Chloé Sepulchre, de 29, durante quince días. "Viajar es parte de nuestra filosofía de vida. Queremos conocer más sitios y que nuestro hijo también tenga esa curiosidad -dice Chloé, que tiene un sitio, www.chloesucree.com, dedicado a la fotografía y a la comida slow y orgánica-. Con mi pareja vemos el viaje y la aventura como parte de la vida. La llegada de Elliot no nos modificó; queremos que se acostumbre a este ritmo de vida, incluirlo en la aventura familiar, sin dramas ni excepciones. Eso sí, a otro ritmo."

Conocer en familia destinos que a priori no parecen ser los más recomendados para ir con niños pequeños es una de los últimas fronteras que los viajeros han logrado traspasar y una de las opciones más codiciadas para las inminentes vacaciones de invierno. Ya nadie se sorprende al ver a padres fanáticos del montañismo cargar en sus espaldas a sus pequeños hasta alcanzar la cumbre. O cruzarse en el Camino del Inca a parejas con uno o dos hijos que soportan, a veces estoicamente y otras a regañadientes, el exigente trayecto ascendente hasta la ciudadela incaica. Pero, ¿son travesías aptas para todo público? La doctora Norma Sanfeliz, especialista en medicina del viajero y medical assistance manager de Assit Card, sostiene que "la constitución de la familia y las necesidades de cada integrante no suelen ser la primera condición para la elección de un destino -asegura-. Y lamentablemente, no siempre se tienen en cuenta las necesidades de los pequeños".

A estos viajeros que buscan emociones fuertes, Francesca Di Pietro, experta en psicología turística y bloguera, los define como "personas empáticas que les gusta viajar para fundirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR